El escultor pontevedrés Xuxo Vázquez, único español presente en la exposición que adorna la Villa Olímpica

CARBALLO

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No es la primera vez que el escultor gallego Xuxo Vázquez (Vigo, 1948) expone en China. Desde el año 2000 ha viajado en varias ocasiones a ese país asiático para participar en diversos encuentros organizados por la Universidad de Pekín. Pero esta ocasión es especial. Su obra Open Wall , que simboliza una muralla «como espacio de refugio, protección y aislamiento ante la diversidad», forma parte de la Villa Olímpica. Es más, esta escultura de once metros de altura es la única obra con pasaporte español dentro de una muestra, la Beijing Olympic Art of Dream - International City Sculpture Exhibition , compuesta por medio centenar de piezas llegadas de todo el planeta.

En uno de esos viajes a la capital china, Xuxo Vázquez conoció la convocatoria de un concurso internacional de cara a la preparación de la ciudad como sede de los juegos olímpicos que se celebran a partir de este viernes. El concurso recibió más de 2.700 obras, de las que solo 500 pasaron la primera selección.

Allí estaba el Open Wall del artista gallego, que finalmente también se coló entre las últimas 50 piezas de artistas internacionales que desde ahora forman parte del nuevo Pekín. Realizada en acero corten (textura similar al óxido), la obra ideada en Galicia posibilita, para el artista, el encuentro de distintas culturas. Y ese contacto es lo más valora a la hora de analizar la importancia de estar en China: «La experiencia me ha engrandecido personalmente más que artísticamente. He coincidido con gente muy interesante que va por caminos diferentes».