Trucos para llegar a centenario


Hace poco una revista de mujeres daba algunos trucos para llegar a los cien años. Practicar ejercicio psíquico y físico, llevar una alimentación sana, tener al menos una ilusión y cuidar las relaciones personales eran algunos detalles que proponía aquella publicación para rozar la eterna juventud. Habría que preguntarle al antiguo párroco de Malpica, don Benigno Rocamonde Carril cómo ha conseguido ese reto. Ayer, el que ejerció como cura de San Adrián durante 57 años sopló las velas. Y en contra de todo pronóstico, lo hizo bien fuerte. Ahora, vive su edad dorada en la residencia sacerdotal de la rúa Valle-Inclán de Santiago y ayer fue homenajeado allí mismo con una fiesta sorpresa de cumpleaños que organizaron una veintena de antiguos feligreses. Como no podía ser de otra manera, una comitiva malpicana también quiso estar presente para compartir con el anciano cura su cumpleaños número cien. No necesitó ayuda para soplar las velas ni para ninguna otra cosa. Las monjas que lo atienden aseguran que el único problema del sacerdote es que oye mal, pero por lo demás es autosuficiente, salvo para salir a la calle, que ya no lo hace. ¡Quién llegara a centenario!

La publicación femenina a la que antes hacía alusión también decía algo de la necesidad de cultivarse para mantener una mente activa por largo tiempo. Pues bien. La persona de la que a continuación les voy a hablar puede presumir de poseer un cerebro prodigioso. Manuel Antelo Pazos, portavoz del grupo nacionalista de Vimianzo, es esta semana noticia y no precisamente por motivos políticos. ¿El mérito? Haber ganado una oposición de matemáticas en secundaria. ¿Y si les digo que fue el número uno de Galicia? Increíble. Antelo ya se dedicaba a la docencia pública como interino en el instituto de Cee y, a pesar de la actividad frenética que lleva en política, como edil, responsable comarcal del Bloque y asesor de la Diputación, sacó la oposición con las mejores calificaciones. Enhorabuena. Sus amigos se alegran mucho. Ojalá sus próximos alumnos disfruten de la mente tan prodigioso de este vecino de la Costa da Morte. Y a mover el esqueleto. Por último, hacer ejercicio es fundamental. Por eso, el departamento de Cultura del Concello de Malpica, que dirige María Dolores Fariña Pérez, se ha propuesto movilizar a sus vecinos y animarlos a que hagan uno de los ejercicios más sanos: caminar. La última ruta concluyó en punta Nariga en donde los intrépidos caminantes posaron para inmortalizar el momento. Esta no ha sido la única actividad de senderismo que se ha realizado en el municipio. El pasado 5 de julio los participantes peregrinaron hasta Pedra da Arca. Si todavía quiere llegar a los cien años, está tiempo de apuntarse a la próxima caminata. La organización, de momento no ha querido dar más detalles, aunque ya se sabe que será el próximo 2 de agosto y que contará con la colaboración del escritor, Xan Fernández que guiará el recorrido. ¿Todavía sigue empeñado en llegar a los 100? Nunca es tarde si la dicha es buena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Trucos para llegar a centenario