El escritor ceense Miro Villar gana el premio de narración Pura y Dora Vázquez de Ourense

CARBALLO

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

O nariz de Fiz

ha sido la obra literaria ganadora en la quinta edición del certamen de ilustración y narración juvenil Pura y Dora Vázquez. El acto de entrega, que se celebró en el edificio de la Diputación, reunió al ganador en la categoría de narración, Miro Villar, y a la vencedora en el apartado de ilustración, Lola Llorente.

El acto de presentación estuvo presidido por la escritora que da nombre al certamen, Dora Vázquez, que fue la encargada de entregar los premios a ambos ganadores. En su discurso, la escritora aprovechó para recordar a los presentes «la importancia de la lectura como vehículo de culturización en un mundo abierto como el actual y en donde el dinamismo es fundamental para adaptarse y no quedarse rezagado».

Dora Vázquez también felicitó a los ganadores por lo que considera muy importante: «El fomento de la literatura infantil con obras que enriquezcan su infancia». Además, tuvo tiempo para agradecer a la organización el esfuerzo y la constancia que requiere un premio como el que lleva su nombre.

Miro Villar aprovechó su turno para expresar su satisfacción por la obtención del premio, «que aunque no es el primero, si que es especial dado que es la primera novela de literatura infantil, un campo para mi desconocido».

El ganador en la categoría de narración afirmó que su texto hace un viaje a la infancia, pero no a la actual, sino a la de los años 40 o 50 y en un escenario rural, en donde la niñez -asegura- «era una escuela de la amistad más intensa de lo que es en la actualidad».

Villar también aprovechó su turno para felicitar a la ilustradora por la correcta comprensión que hizo de su texto, llevándolo al campo de la ilustración. Para terminar, el escritor quiso resaltar el hecho de que entre los miembros del jurado se encuentren un periodista y un pedagogo, «profesiones necesarias para la correcta compresión de mi obra».

Ilustración

Lola Llorente, ganadora en el apartado de la ilustración, realizó los dibujos que complementan la publicación conociendo la trama del texto. «Para mí ha sido un doble premio. Por un lado el reconocimiento por mi trabajo, y en segundo lugar la investigación que he realizado sobre Galicia y su rural, ya que yo soy de Alicante y eso me supuso un proceso de investigación que me ha hecho conocer la cultura gallega a fondo». Llorente también explicó en su intervención que «es la primera vez que realiza este tipo de intervención a color y con cartulinas». José Luis Villadares, presidente del jurado y diputado de Cultura, destacó en su discurso el alto nivel de las obras recibidas en la quinta edición del certamen. Además, reconoció también el orgullo que supone para la ciudad de Ourense, la existencia de un premio que homenajee anualmente a las hermanas Vázquez, personajes ya históricos de la ciudad y que tanto hicieron por la vida cultural ourensana.

Continuando la política de la Diputación, O nariz de Fiz se ha editado con la intención de distribuirlos por los centros docentes de capital y la provincia. Una voluntad que busca, al igual que el certamen, la promoción de la lectura con un reparto de 1.000 ejemplares entre la Diputación y la editorial Galaxia.