Los piratas echan de menos Fisterra

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Recuerdan a los Piratas de Poole? Pues ellos también a nosotros. ¡Anda que no hemos hablado aquí de las andanzas del original Harry Paye y del colectivo de Poole (Dorset-Inglaterra) antes de venir a Fisterra y durante su estancia! Son de esas cosas raras que pasan una vez en la vida. O dos. O varias. Bueno. En Poole, que por cierto es una bella, turística y carísima ciudad, de las más gravosas del Reino Unido, celebraron como siempre el Día de Harry Paye. Resumiendo: todos van de piratas y lo que recaudan se destina a fines caritativos. Labor lúdica, histórica y social. No son listos ni nada, estos ingleses. El caso es que la agrupación de Harry Paye, exhibió, ufana, el certificado (vamos a llamarle así, aunque está basado en la fisterrana) que el Concello de Fisterra les entregó cuando vinieron a entregar una cruz de madera como desagravio por la que Paye se había llevado 400 años antes. Un diploma enmarcado con una construcción sintáctica en inglés más que discutible, pero lo que importa es la intención. También la tenía (intención de ir) el alcalde, José Manuel Traba , para participar en los actos, y de hecho lo invitaron oficialmente, pero tendrá que ser para otro año. Dice el regidor que hay que mantener los lazos.

Dejamos Poole y seguimos en Carballo, pero mantenemos la vía internacional. Nos la proporciona el torneo que, con ese categoría, se acaba de celebrar, el Luis Calvo, en las instalaciones deportivas de la conservera (la fase final, la primera en As Eiroas). Poco más se puede añadir a lo ya contado. Hacerlo sería una heroicidad, dada la completa información en estas páginas de José Manuel Ferreiro . Pero la fiesta deportiva también tiene sus pequeños universos paralelos. En el social pudimos ver, entre otros, a miembros de la familia Calvo, como el nuevo consejero delegado, Manuel Calvo García-Benavides , junto a su tío Chano Calvo , además de la respectivas esposas. Entre otros.

Y, más a pie de calle, el trabajo de gente como Cebey , Luis Cendán o Paredes en la barra de la cantina, gran auxilio para las gargantas secas en los días de más calor, y también económico para las arcas de la organización, ya que recaudaron más de 3.000 euros. Hay días en que yo no los gano.

A otro que hemos visto en la cantina estos días de atrás es al alcalde de Muxía, Félix Porto Serantes . Participó, como uno más de la organización (de hecho, el Concello ayudó, junto a Pedra dos Corvos, cada uno con su grano de arena), en la sardiñada popular preparada por la entidad Festas do Mar, previa al San Xoán y acompañada, además de los alimentos acostumbrados, por mucho ambiente, mucha música y hasta buen tiempo. No extraña que quedasen contentos.

Para este caso, Valarés. Sí, se trata del festival Con V de Valarés . Quién sabe si en el futuro hasta con K de Korme . O de Karballo . La fiesta es la fiesta. Bueno. Adrián Varela , de la organización, está realmente contento por el desarrollo y el resultado, y quiere agradecerlo: a visitantes, a instituciones, a los anunciantes. A todos. Queda dicho.

Porque esto (se nota que las vacaciones y el buen tiempo, salvo para trabajar, están ahí), hoy, va de alegrías. ¿cómo no reflejar, entonces, las de los chavales de Zas que se lo pasaron a lo grande en la actividades a ellos dedicadas, bajo el original e indubitado nombre de Día do Neno? Actuó Peter Punk , hubo toro mecánico (¿recuerda alguno ya mayor cuando se subía a una vaca acostada y se levantaba? Era más emocionante), espuma y buena comida. Y sol y risas, que son impagables.