Las flotas de Muxía y Fisterra se movilizan contra la crisis

CARBALLO

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Armadores y marineros de Muxía y Fisterra acordaron en sendas asambleas celebradas el miércoles en sus respectivas cofradías apoyar el paro que ha sido convocado para hoy por la patronal Cepesca y la Plataforma de Defensa del Sector Pesquero que nació en Burela. El amarre coincidirá con la manifestación que se celebra en Madrid y que cuenta con adhesiones de Francia, Italia y Portugal, entre otros países.

Los pescadores muxiáns y fisterráns protestan especialmente por el precio del combustible y el bajo precio del pescado, que tiene especialmente preocupados a los que capturan pescadilla. El patrón mayor de Fisterra explicó que las importaciones masivas han hecho que las cotizaciones se desplomen. El miércoles la merluza llegó a los 2,5 euros el kilo, pero se prevén nuevas bajadas. Marineros de Fisterra recordaron ayer que algunos lotes llegaron a pagarse a 10 céntimos, aunque el resposable de la lonja matizó que se trataba de ejemplares de muy baja calidad.

En todo caso, el precio del pescado difícilmente hace rentable el trabajo de los pescadores, puesto que los gastos exceden las ganancias, por lo que son muchos los armadores que han decidido amarrar durante la veda del pulpo.

Distinto precio

En la asamblea de Fisterra también se decidió incluir un punto propio. La cofradía decidió mostrar su disgusto por la diferencia de precios que hay en el gasóleo, en función del consumo. Así un arrastrero de altura compra el combustible mucho más barato que un barco de bajura, que tiene un tanque de menos de 500 litros.

Armadores y marineros de Fisterra recordaron que ya se habían quejado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por este motivo y afirmaron que la flota de bajura se siente agraviada por este motivo.

De hecho, el apoyo al paro tiene que ver con el tipo de embarcaciones de cada puerto. Muxía y Fisterra acogen la mayor parte de los arrastreros que hay en la zona. En las demás cofradías se decidió continuar con la actividad, aunque algunos barcos pueden parar a título particular. En el caso de Muxía y Fisterra no habrá lonja.

En este conflicto la flota de bajura no parece especialmente interesada y ya se han producido los primeros problemas. Las declaraciones del presidente de la federación gallega y patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, en este sentido han hecho que las cofradías de Lugo hayan anunciado su intención de abandonar la organización.

El conflicto parece radicar en los distintos intereses de cada una de las flotas, ya que muchos armadores de pequeños barcos no soportarían un paro demasiado largo.