La uña de gato, una especie invasora, afecta a más de 12.000 metros cuadrados entre Caión y Nariga

La Voz

CARBALLO

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La uña de gato, acepción coloquial del Carpobrotus spp , una conocida planta de una especie invasora del litoral, afecta a más de 12.000 metros cuadrados entre Caión y Punta Nariga, según el estudio realizado por el grupo naturalista Hábitat. De los principales lugares afectados, Barizo ocupa algo menos de la mitad, y le siguen, en incidencia, Razo, Punta Nariga y las Illas Sisargas. En Hábitat, además del análisis de su extensión, también han realizado actividades para su eliminación. Una de las últimas fue la del pasado mes de diciembre, cuando naturalistas y voluntarios llegaron a retirar una tonelada de estas plantas en una zona de 200 metros cuadrados en Pedra do Sal. Para este año, Hábitat tiene previsto continuar su trabajo desde Nariga y hasta Touriñán.

Desde el grupo ecologista explican que la uña de gato, procedente de Sudáfrica, posee un enorme potencial invasor, debido a sus mecanismos de reproducción, la elevada tasa de crecimiento en condiciones idóneas, capacidad de rebrote incluso tras haber sido cortadas, importante tolerancia a factores ambientales adversos o buenos mecanismos de defensa frente a los depredadores, entre otras características que garantizan su resistencia y su mayor extensión. Según Hábitat, de los 21 ecosistemas de protección prioritaria que existen en la Costa da Morte, diez están afectados por este vegetal. No les quedan casi lugares en los que brotar: penedos costeros, dunas móviles o fijas y áreas de matorral son zonas comunes en las que se pueden hallar.

La uña de gato no es la única especie invasora en la zona. También abundan las canaveiras , los botóns amarelos o la herba cortadeira.