Fin de semana en cuatro actos

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

20 may 2008 . Actualizado a las 03:06 h.

Hubo mucho arte en O Couto este fin de semana. Bien, lo que hubo fue mucho trabajo, y mucha gente, y alguna lluvia para molestar, pero también es arte. Música, danza, literatura, dibujos para los chavales, charlas. Y hubo además artesanía, bajo la carpa y bajo la casa. Citemos dos casos. Uno, el de Carlos Santiáñez Hortal , un enfermero que trabaja en Madrid y que realiza hórreos (artesanales) por encargo. Viendo la tipología en las fotos, no acierto a ubicarlos por parroquias (son de varias comarcas), pero de lejos no son. Otro, el de Montserrat Liñares Bello , a quien ya hemos visto en más ocasiones. Experta en trajes tradicionales y artesanía, su colección de muñecas y muñecos despertó un gran interés. No sabemos si se plasmó además en lo comercial, porque el arte está bien, pero comer, pues tiene un pase.

Más éxitos. El que viene parece incuestionable. Los miembros de la comisión de las Festas do Carmen de Camariñas, que preside José Manuel Canosa Campaña, lograron reunir a 270 personas en la cena celebrada el sábado en el polideportivo para recaudar fondos. Es lo malo de la comisión, que parecen Hacienda: no hay más que medio que recaudar y recaudar. La diferencia es que Hacienda somos todos, y lo que hacen la comisiones, es para disfrute de todos.

En este ajetreado e intenso fin de semana hemos tenido para todos los gustos. Y desde todas partes. En Muxía, sin ir más lejos, Miro Villar y Suso Sambade , con el alcalde, Félix Porto , en medio (fue un debate pacífico) disertaron sobre el gran López Abente . Vida, obra y circunstancias.

Cabana, para el remate. Vean la imagen de la izquierda. El niño, un ferreiriño que participó en el homenaje a los ferreiros celebrado en la plaza de Neaño, parece amagar con darle en la mano al alcalde, José Muíño , con el martillo. Sabía bien que el gesto era de mentira, porque, en otro caso, ¡anda que non había de ter conta onde poñer a man o señor alcalde!