Suspenso en toponimia para el Concello de A Laracha

La Voz

CARBALLO

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ahora doce meses, el Concello de A Laracha y la Consellería de Presidencia dieron a conocer el resultado del trabajo llevado a cabo durante cuatro años por varios técnicos para recopilar y catalogar la riqueza toponímica (nombres de lugares) y microtoponímica (denominaciones de prados, caminos fuentes, etcétera) del municipio y asegurar así su preservación. Los resultados de esa investigación dieron pie a una exposición que fue visitada por muchos de los vecinos, especialmente los más mayores, que colaboraron en los trabajos de campo, pero esperan aún su reflejo en los indicadores que pueblan el municipio.

Así lo acaba de denunciar la asociación de vecinos A Cutareira de Torás a través de un escrito en el que pone de manifiesto que una gran parte de los topónimos que aparecen en esas señales no se ajustan a la forma correcta.

El presidente de la entidad, Xosé María Cotelo Freire, explica que han detectado varias decenas de ejemplos de estos errores casos como Sanmir, Campo de Trezexo o Urraca, que aparecen en vez de Samir, Campo de Trizexo o A Orraca. Uno de los errores más comunes es el de Igresario que se repite en varios casos (de Montemaior, de Lestón, de Coiro, de Erboedo) en lugar de la forma correcta: Igrexario.