Las entidades interesadas en el Leader se aproximan a 200

La Voz

CARBALLO

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las entidades de la Costa da Morte siguen mostrando, semana a semana, su interés por participar en la gestión de los futuros fondos europeos a través del plan Leader. Tanto lo muestran que las de Soneira y Fisterra, además de Carnota y Mazaricos (técnicamente, GDR-26, hasta ahora agrupadas bajo el paraguas de Neria) suman ya 151 y se mantienen en los puestos de cabeza (segundo lugar) de todos los grupos gallegos, un total de 31.

La Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural (Agader) actualiza cada semana los listados y, mientras en otros casos apenas hay variaciones sustanciales, en el grupo 26 siempre son altas. En los últimos siete días, con 12 interesados más. Pero cambios también ha habido en Bergantiños, hasta ahora muy parado, de los que más de Galicia. Si hace una semana eran 27 las entidades anotadas, ahora ya hay 33.

A estas dos grandes comarcas o grupos hay que sumar las cuatro asociaciones de Cerceda y las dos de Tordoia apuntadas en la Comarca de Ordes, a la que pertenecen. En este caso, sin variaciones en estos últimos siete días.

En el caso de Bergantiños, podría haber más movimiento en próximas fechas, ya que para mañana miércoles está previsto que se presente en Cabana el nuevo modelo para optar a los fondos, que exige la constitución de grupos de una manera distinta a como se hacía hasta ahora. Esta presentación oficial, a la que han sido invitados los representantes del tejido asociativo cabanés, se debe a que este municipio se incorpora al grupo bergantiñán, que es su comarca natural, abandonando el de Neria, al que pertenecía hasta ahora.

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo y representante comarcal de Bergantiños, destacó que en breve habrá reuniones para preparar el nuevo grupo, en el que el peso privado debe superar al público, como manda el ordenamiento de Agader. Hasta el momento, no ha habido encuentro de todos los participantes, «pero si moito traballo», explicó el regidor.

Todo lo contrario que en Soneira y Fisterra. De Vimianzo, por ejemplo, ya se han apuntado 40 entidades, algunas con escaso movimiento. En Zas son 3. Pocos concellos hay en Galicia con un tejido asociativo tan vivo y dinámico. Les siguen Camariñas, con 18 entidades; Cee, 13, y Muxía y Corcubión, 12 cada una. Fisterra ya tiene una.