Las entidades de la zona interesas en el Leader ya son 172

La Voz

CARBALLO

06 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El interés de las asociaciones de la Costa da Morte, especialmente el de Soneira y Fisterra (además de Carnota y Mazaricos) crece sin parar, como se pone de manifiesto cada semana, cuando Agader, dependiente de Medio Rural, actualiza los listados. A día de ayer, ya eran 172, 22 más que la semana pasada.

El grueso de este interés se concentra en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Soneira y Fisterra, técnicamente el 26 de los 31 gallegos. En total, con 139 asociaciones ya anotadas, y sigue en el segundo lugar autonómico. Vimianzo, con 25 entidades, encabeza la lista, lo que le sitúa también entre los concellos gallegos con más movimientos para el Leader. Le sigue Zas, con 30 asociaciones; Camariñas, con 18; Corcubión y Cee, con 12 cada uno; Muxía, con 11; Mazaricos, 9; Carnota, 7, y Dumbría, con 5. Fisterra sigue sin nada.

En el GDR-27, el de Bergantiños, hace siete días eran 19 las asociaciones anotadas; ahora ya son 27. Carballo sigue como estaba, con nueve, pero A Laracha ha pasado de una a ocho entidades. En el GDR-28, el que corresponde a la comarca de Ordes, hay seis, dos del municipio de Tordoia y cuatro de Cerceda (además de otros que llegan hasta Frades). En este caso, no ha habido variaciones.

El área de Soneira y Fisterra, cuyos fondos gestionaba hasta ahora Neria, busca una sola candidatura, porque hay dos en marcha para gestionar los fondos, una gestora y los concellos y Neria (van unidos). En teoría, esta semana deberían comenzar las negociaciones.