Una exposición acercará a los sonenses al legado de los grandes genios de la pintura española del siglo XX

La Voz

CARBALLO

05 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La casa de la cultura de Porto do Son dará cabida a partir del próximo jueves y hasta el 1 de junio a una exposición de esas que los vecinos del municipio no deben perderse dado lo difícil que resulta ver una iniciativa de estas características en un lugar que no sea una gran ciudad. La colección que podrán visitar en las instalaciones de A Atalaia se compone de creaciones de algunos de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

La exposición abrirá sus puertas al público el jueves, tras un acto de inauguración que tendrá lugar a las ocho de la tarde. La muestra lleva por título A obra gráfica na España contemporánea y es una colección perteneciente a Caixanova, que cuenta en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento sonense. Se compone de 49 obras gráficas y permite conocer de cerca el trabajo de genios de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

Valoración

«La muestra es un recorrido fiel por el arte calcográfico del siglo XX español, que en sus distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindica definitivamente su valor técnico, estético y diferenciado del resto de las manifestaciones artísticas», explican desde Caixanova. Además de Dalí, Picasso y Miró, en la exposición que recalará en tierras sonenses también se podrá apreciar el virtuosismo de artistas como Maruja Mallo, Antoni Tapies, que contribuye con un aguafuerte en relieve de los años ochenta; Antonio Saura, Eduardo Chillida y Hernández Pijuán.

Pero además la colección invita a su vez a adentrarse en los trabajos creativos de maestros que expresaron sus habilidades pictóricas desde el exilio, entre los que se encuentran Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luis Seoane. También se incluyen piezas de Joaquín Sunyer, Albert Rafols Casamada, Guinovart y José Caballero, entre otros muchos autores.