El PP de la comarca apuesta por Negreira para sustituir a Juncal en la presidencia provincial

La Voz

CARBALLO

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la reunión de la junta provincial del PP para convocar y preparar el próximo congreso estaba prevista para la última hora de la tarde de ayer, y pese a que aún no se sabe quiénes ni cuántos serán los candidatos que optarán a la presidencia de la formación en la provincia, algunos de sus dirigentes en la Costa da Morte ya han dejado entrever en los últimos días cuál será su postura en la cita que se celebrará para elegir al sustituto de Juan Juncal.

El propio responsable saliente ya señaló a su actual secretario provincial, Carlos Negreira, como el mejor candidato a ocupar su puesto y así lo han ratificado también algunas voces desde la comarca, al considerar que los vínculos que tiene con esta zona el que fuera presidente de Portos de Galicia lo convierten en la persona idónea para regir al partido en la provincia y para hacerse eco desde de las necesidades de la Costa da Morte.

«É un bo candidato. Ademais de ter unha boa relación persoal con el, teño que dicir que é unha persoa con moita experiencia e moi vencellada á Costa da Morte», apuntó en este sentido el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar. En similares términos se ha expresado su homólogo larachés, José Manuel López Varela, quien ha asegurado además que «é o candidato ideal porque conecta ben coa xente, tanto nas cidades como no rural».

El hecho de que la familia de Negreira sea de Santa Comba y de que él tenga una vivienda en Malpica, son dos de los aspectos destacados por el portavoz del PP en esa localidad, Luis Ceán, para apostar también por el actual portavoz de la formación en el Concello de A Coruña como sustituto de Juan Juncal.

Desde Cabana, el alcalde y máximo responsable del PP local, José Muíño, pese a haber sido encuadrado entre los dirigentes críticos con Juncal, negó ser uno de los «regidores cabreados» y destacó su buena sintonía con Negreira, aunque explicó que antes de manifestar su postura es preciso «ver tamén quén é a xente que vai con el e cales son os seus plans de traballo».

La portavoz de los populares en Vimianzo, Carmen Borbujo, también destacó la valía de Negreira y calificó su posible acceso a la presidencia provincial como «algo muy positivo», pero no quiso adelantar acontecimientos y señaló que antes de decidir el voto «hai que ver quen vai».

También se mostró cauto el diputado autonómico y portavoz de los populares carballeses, Alberto Sueiro, al señalar que hay que esperar a que se convoque de forma oficial el congreso y a que los aspirantes lo hagan público: «O propio Negreira aseguroume esta semana que aínda que todo o mundo da por feito que se presenta, el aínda non se pronunciou ao respecto», reveló.