Los empresarios de Cee pedirán ayudas para trasladarse al polígono industrial

La Voz

CARBALLO

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Empresarios de Cee reunió en su sede, el lunes, a las nueve de la noche, a los socios de la entidad, con el fin de explicarles los detalles del futuro polígono industrial de Cee y de entregarles los impresos con las solicitudes de terrenos para que la empresa que promueve el parque, Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), tenga una estimación de ocupación de las futuras instalaciones.

La reunión se organizó después de que parte de la directiva de la asociación de empresarios mantuviese una entrevista con representantes del gobierno local, que a su vez expusieron a los comerciantes los detalles de ese proyecto.

Pese al mal tiempo y a lo tardío de la hora, cerca de 25 empresarios de Cee acudieron a la cita en el local de la asociación, en el que se expuso un plano con el futuro polígono. El presidente de la entidad, Jesús Castiñeiras, comentó distintos aspectos del parque empresarial, aprobado el 22 de noviembre del 2007 por el Consello de la Xunta.

El tema por el que más se interesaron los empresarios fue el del precio del suelo del área. El presidente de la asociación no pudo ofrecer una cifra, ni tan siquiera orientativa ya que, explicó, dependerá del coste de urbanización de los cerca de 200.000 metros cuadrados y de la inversión final necesaria para la adquisición de los terrenos.

En total, en la reunión se repartieron unos 30 impresos -algunos de los presentes se llevaron más de uno para dárselos a otros empresarios que no pudieron asistir- con los que la SEA tendrá un sondeo más o menos fiable de la demanda de Cee. Los impresos entregados no son vinculantes, es decir, las estimaciones de los interesados no son más que eso, sin comprometer a nada a quien las presenta. «A acollida é boa», comentó Jesús Castiñeiras, para quien contar con un polígono industrial es muy positivo para Cee: «Máis vale tarde que nunca», dijo.

El empresario destacó también que la nueva infraestructura llega en medio de una mala coyuntura económica para las compañías. «A Administración ten que colaborar», dijo. Pretende que se ayude de algún modo a los interesados en trasladarse al nuevo polígono.

Los socios de la entidad no tienen un plazo marcado para entregar sus solicitudes. Castiñeiras explica que tiene previsto organizar nuevas reuniones e incluso invitar a algún representante de la SEA para que se traslade a Cee a ofrecer más detalles sobre el parque.

El impreso que se les entregó solicita detalles como el número de trabajadores de cada compañía, su facturación, sus necesidades eléctricas , su previsión de creación de empleo y sus necesidades de espacio.

Castiñeiras comentó que el parque tendrá, sobre todo, un carácter empresarial y de servicios, antes que industrial. «Non creo que haxa moitas empresas que pidan parcelas de 10.000 metros cadrados», dijo. Tampoco hay perspectivas de que se instalen en Cee grandes industrias. Según el presidente de los empresarios, la parcela tipo que podrán demandar los comerciantes locales podría rondar los 2.000 metros cuadrados.

Las obras del parque, si se cumplen las previsiones municipales, podrían comenzar durante el verano.