Agentes del orden pastoral

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

01 abr 2008 . Actualizado a las 03:36 h.

«Son noventa xustos», me explicaba ayer José García Gondar, párroco de Carballo, sobre los participantes en la Escola de Formación de Axentes de Pastoral, procedentes de los arciprestazgos de Bergantiños, Seaia y A Laracha, además de alguno de Soneira. Seglares que ayudan en las misas o, en ciertos casos (31 casos xustos) celebran la Palabra en aquellas parroquias a las que el domingo no puede acudir el sacerdote (cotilleo: los de España Directo de TVE los estuvieron grabando esta semana). Pero volvamos a los noventa, no a los años, sino a los alumnos. ¿Son todos justos? «¡Non, que son noventa xustamente!». Acabáramos. Pensaba que los habían examinado de judicialidad que, hombre, alguna deberán tener. El caso es que ayer acabaron un curso con la misma persona que el día 1 de octubre, cuando empezó: el arzobispo de Santiago, Julián Barrio . Fue en el salón parroquial, en un acto distendido, pero emotivo, donde el que más y el que menos se metió en harina. Literalmente, puesto que de eso fue la homilía, del fermento y de que cada uno tiene que aportar su grano. Ayer, de trigo y molido.

Aquí fueron muchos más. Para ser exactos, pero no concretos, todos los alumnos del instituto Maximino Romero de Lema de Baio (que se van organizando por grupos para compaginar la actividad lectiva normal), donde ayer comenzó la tercera Semana Cultural, que les llenará todas estas jornadas de actividades alternativas a las estrictamente académicas que ya quisiéramos algunos cuando estudiábamos. Estuvieron, entre otros, el alcalde de Zas, Manuel Muíño , para hablar de urbanismo; relatores de la Cámara de Comercio para explicar cómo se crea una empresa, una técnica en consumo para explicar la manera de hacerlo más responsable; o el periodista de La Voz de Galicia, Cristóbal Ramírez , para enseñar qué es esto del periodismo y cómo se hace un periódico.

Hablando de periodismo, el programa Voces de Bergantiños , de Radio Voz, llega hoy al instituto con Cristina Souto . Y llegarán también la escritora Concha Blanco , charlas sobre los peligros de Internet (y no precisamente los de las excesivas cuotas mensuales) y la representación de una obra de teatro.

Y con Santiago Auserón, que se dice pronto. Leyenda viva del rock español, filósofo, más que músico. La semana pasada participó en el taller de lujo (por la calidad) A Coruña Son, dando lecciones magistrales y ayudando a componer a otros jóvenes talentos. Se presentaron 57, cogieron a diez. Entre ellos, a D-Laxe (sí, son de Laxe), Xabier Facal y Víctor García , cuyo estilo el ex líder de Radio Futura definió como Trip-hop-atlántico , y con ellos participó también en un concierto final en Palexco. Puede verse en la web www.acorunason.eu. Dice Víctor que la participación fue otro lujo, por la calidad y la cantidad. En Corme. No abandonamos la vía artística, ni lo haremos hasta el final. El de estas líneas. Suso Lista participa o colabora no en uno, sino en dos trabajos nominados a los premios Mestre Mateo. El primero, un cortometraje titulado Da man da raíña vermella , en la que trabaja como actor y productor. Es reciente. El otro, realizado en el 2006, es un documental que se titula Dando a nota y producido por Adivina, que ha colgado un buen número de trabajos en las candidaturas. En este obra, entrevistan a Suso y a otros cuatro personajes más definidos como «da contracultura (á marxe das institucións) da Galiza». Y a Málaga. Pues hasta allá se nos va, un año más, la artista Olaia Sendón . La primera vez, con A casa de Lola de Andrés , aquella basada en la destrucción de una vieja vivienda de Sardiñeiro y la posterior conversión del espacio en una casa de pisos. Esta vez, con Os fabulosos irmáns da luz , uno de los 18 documentales seleccionados para competir en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Málaga. Estrenado en Muxía, basado en los viejos cines que dieron luz a la Costa da Morte e imaginación a sus habitantes, hasta el momento no se ha vuelto a proyectar. Suerte Olaia. Y suerte, Suso. Que triunfe el arte.