Las Camariñas del mundo

CARBALLO

Origen similar o casualidad toponímica, por el mundo se reparten las Camariña, Camarinhas, Camarines y otras

30 mar 2008 . Actualizado a las 03:00 h.

Es un nombre singular, eufónico (de sonoridad agradable), distintivo. Camariñas. Uno de los símbolos de la Costa da Morte. El origen del nombre es conocido, y lo recuerda el escritor y experto en toponimia Fernando Cabeza Quiles: el arbusto camariña o caramiña ( corema album ), planta endémica del litoral atlántico desde Cádiz, abundante en otros tiempos en Galicia, de floración invernal, hojas perennes, frutos blancos. En el entorno de Vilán hubo muchas. Más al sur, también. Pobra do Caramiñal, primero Pobra y Caramiñal como dos lugares separados, y luego unidos, viene de ahí, con la metástasis de la sílaba, más o menos frecuente en la evolución terminológica.

Pero hay más. En unos casos, con la misma paternidad. Ocurre en Lugo o en Portugal, por ejemplo. En otros, coincidencia o aproximación.

A Camariña de Lugo no tiene la ese final. Pertenece al municipio de Alfoz y a la parroquia de Santiago de Adelán. Tiene solo nueve habitantes, dos varones y siete mujeres.

En España no hay ningún otro lugar que se llame así, pero sí una punta marinera, la Punta Camarina, según algunos mapas, y Punta Camarinal, según las cartas náuticas, situada cerca de Zahara de los Atunes y de la ciudad de Barbate, en Cádiz.

En esta localidad, en Barbate, una calle se denomina así, Camarina, lo mismo que las hay en Moguer o Almonte, ya en la provincia de Huelva, no lejos. Pero para encontrar calles con este nombre no hace falta ir tan lejos. Primero, en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Arroyomolinos, una de sus calles se denomina precisamente así, Calle de Camariñas. Y en A Coruña, en la zona de Monte Alto, ocurre lo mismo.

La búsqueda puede incluso dirigirse a establecimientos comerciales con esta denominación fuera de Galicia, como la pulpería y ostrería Camariñas de Alicante, situada en la plaza del Poeta Quintana, o la tienda de encaje de bolillos ( boixets , en catalán) con la misma denominación en la plaza de Senillosa de Barcelona: Els Boixets de Camariñas , que así se llama la tienda.