La campaña Carballo Limpo cumple cuatro años. En opinión de sus responsables, las actuaciones promovidas a lo largo de este período han permitido reducir de manera considerable el número y el volumen de los vertederos incontrolados, mejorar la limpieza viaria y el servicio de recogida y avanzar, en general, en el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza. «O servizo é aceptable, pero mellorable», señaló el concejal Luis Lamas.
Precisamente por ese motivo, ayer se celebró una reunión de trabajo en la que participaron los concejales de Servizos, Medio Ambiente y Xestión Municipal, el técnico municipal de Medio Ambiente y representantes de las empresas concesionarias de la recogida de basura, Rexer, y la limpieza viaria, Aspaber UTE. El objetivo del encuentro: hacer balance y diseñar una estrategia que permita corregir los fallos que se han ido detectando.
Con esa intención está previsto realizar una nueva campaña informativa dirigida a la población y la correspondiente labor de seguimiento, de la que se encargarán Rexer, en lo que respecta a los residuos sólidos urbanos; Aspaber UTE, en cuanto a la limpieza viaria, y la Policía Local, en la vigilancia del cumplimiento de la normativa. El Concello de Carballo está preparando el material para el programa, cuya puesta en marcha es inminente, según comentó Luis Lamas.
Sugerencias
El concejal de Servizos destacó que el trabajo que se lleva a cabo dentro de Carballo Limpo es «continuado», porque de otro modo, desde su punto de vista, no daría resultados. Pero la labor de estos cuatro años no ha permitido erradicar determinadas prácticas por parte de los usuarios en cuanto a cumplimiento de horarios, depósito de voluminosos o selección de los residuos. No obstante, el gobierno municipal también reconoce que en ocasiones se producen fallos en la prestación de los servicios, por lo que abrirá un «caixón de suxerencias» para los ciudadanos.
Uno de los problemas más generalizados es la mala selección de la basura. A pesar de que el índice de impropios en el contenedor amarillo se ha reducido de manera sustancial en los últimos años, todavía es muy elevado. En este sentido, el Concello de Carballo pretende incidir en la información sobre los residuos que deben depositarse en cada tipo de contenedor.
También quiere mejorar el servicio de recogida de voluminosos, que funciona el primer martes de cada mes, porque en ocasiones no se respeta el día fijado. Lo mismo ocurre con el cartón: «Hai comerciantes que o depositan en moi boas condicións, pero outros non tanto, e en días de vento sae voando», explicó el concejal de Servizos.
El gobierno carballés pide la colaboración de la ciudadanía para localizar y erradicar los vertederos incontrolados, pero también para cosas más pequeñas, como no estacionar los vehículos delante de los contenedores o depositar las bolsas en el interior de los recipientes.
Por su parte, el Concello continuará con los lavados periódicos de los contenedores y con la colocación de sistemas para anclarlos, tanto en el caso urbano como en la zona rural.