El Concello de Cee espera tener una previsión de ocupación del polígono industrial en dos meses

La Voz

CARBALLO

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ediles Manuel Lamela y Juan Areas se reunieron ayer en el Concello de Cee con dos representantes de la asociación de empresarios de la localidad, el presidente, Jesús Castiñeiras, y el secretario, Argimiro Antón.

La cita tenía como objetivo informar a los empresarios del estado de desarrollo en el que se encuentra el proyecto del polígono industrial y ofrecerles también los impresos necesarios para que los interesados puedan presentar solicitudes de terrenos.

Lamela explicó que está previsto que la obra se licite antes de junio y que se empiece a actuar en la zona -en Lobelos- durante los meses de verano. Para ello es necesario finalizar la adquisición de los terrenos. Lamela espera que la Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), la sociedad encargada de la construcción de los polígonos, llegue a acuerdos con todos los propietarios sin necesidad de expropiar.

Los empresarios convocarán ahora una asamblea para informar a sus socios y repartirles los modelos de solicitudes. Una vez cubiertas, serán devueltas al Ayuntamiento. De este modo, explicó Lamela, el gobierno local espera tener una estimación real de la demanda existente dentro de un plazo de dos meses. Si las solicitudes de los empresarios locales no cubren toda la oferta de suelo -explica Lamela- se promocionará el polígono en otros municipios, aunque en los cálculos municipales está que los empresarios locales copen todas las parcelas.

Lamela se remite a informes anteriores para respaldar sus cálculos. Hace unos años se estimó que los empresarios de Cee necesitaban en torno a 100.000 metros cuadrados de terrenos para uso industrial.

El polígono de Cee tiene cerca de 240.000 metros, de los que, restando los viales y las zonas verdes y de equipamientos y servicios, quedan poco más de 100.000 metros para la construcción de naves. Dice Lamela que aún es pronto para saber qué número de naves podrían construirse allí. También lo es para conocer el precio del metro cuadrado de terreno, que dependerá de los gastos finales en la actuación.

Solo la ejecución material del proyecto tiene un coste estimado de algo más de 4,5 millones de euros. Si a esa cantidad se le suman los impuestos, la partida para la compra de terrenos y para expropiaciones -si fueran necesarias-, la redacción de los proyectos y otros trámites, el presupuesto total del polígono industrial podría llegar a los 8 millones de euros, según Lamela. En la zona el Ayuntamiento marcará en el PXOM una amplia superficie para uso industria por si fuera preciso ampliar.