El PXOM de Fisterra no recoge cientos de viviendas existentes

La Voz

CARBALLO

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La cartografía del PXOM de Fisterra, cuya aprobación inicial se realizó hace cerca de dos meses, corresponde al año 2001. Esa circunstancia implica que un gran número de viviendas construidas desde entonces -más de mil, según el socialista Juan Boullosa- no aparecen en los planos.

Los socialistas de la localidad califican el plan, tal y como está redactado, de «chapuza inviable», y critican que sean los vecinos, propietarios de viviendas con las correspondientes licencias, los que tengan que presentar alegaciones para que sus casas sean incluidas en el planeamiento. Por esas viviendas, recuerda Boullosa, los propietarios pagaron el 2,2% preceptivo de la licencia urbanística.

No es la única crítica al planeamiento que realiza el representante del principal partido de la oposición. Según Boullosa, el plan pretende legalizar edificaciones en suelo no consolidado, calificando la zona como residencial.

Se quedan fuera de los núcleos rurales viviendas con más de 20 años, de lo que el gobierno local haría responsable de la Xunta. Tampoco se contemplan áreas para equipamientos básicos, como el centro de salud, la guardería y la casa de la cultura. Los núcleos rurales, según Boullosa, se amplían de forma caprichosa, dejando fuera viviendas existentes. En el plan, dice, se modifica un vial de 16 metros que, en lugar de recorrer caminos ya existentes, ocupa terrenos particulares para beneficiar a ciertos propietarios.

Critica también que se saque del núcleo urbano una amplia zona entre Fisterra y A Ínsua, que queda como urbanizable delimitada y supeditada a que alguna empresa se haga con más del 50% del suelo para urbanizar, «evitando así que o dono dunha parcela poda executar de forma individual unha vivenda propia».

Según los socialistas, se designan como zonas de equipamiento lugares como el campo de fútbol viejo, donde no se puede construir, se cortan viales existentes en las normas subsidiarias y desaparecen arroyos y ríos del plano.

También asegura que se desarrollan «convenios secretos» en la zona de La Anchoa. «Non se mira aos intereses xerais dos cidadáns», dice Boullosa, quien acusa de arbitrariedad a los populares a la hora de redactar el plan.

Postura municipal

Por su parte, el alcalde, José Manuel Traba, explica que la cartografía no puede actualizarse cada vez que se da una licencia desde que se inicia la redacción del plan, y explica que la empresa redactora trabaja ahora con fotos aéreas para incluir las viviendas que faltan. Todas aquellas que tienen licencia recibirán también un plano de situación. Aun así recomienda a los que hicieron una casa recientemente que pasen por el Ayuntamiento a informarse sobre cómo queda su parcela.

En cuanto a A Ínsua, dice Traba que la ley impide pasar directamete de rústico a urbano.

Dice el alcalde que el vial de 16 metros que se modificó se hizo por ser la única alegación del PSOE, y niega que haya problema alguno con el PXOM.