La expedición de Neria y alcaldes a Roncesvalles reparte las primeras guías en Logroño

La Voz

CARBALLO

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La expedición de representantes de la comarca al Camiño de Santiago -desde Roncesvalles a Portomarín- partió ayer hacia su primer destino.

La comitiva la forma el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, el alcalde de Cee, Ramón Vigo, el regidor de Dumbría y presidente de Neria, José Manuel Pequeño, el secretario de Neria, Xan García Pouso, y el tesorero de la entidad. El alcalde de Muxía excusó su ausencia en el último momento, aunque el Ayuntamiento muxián también está implicado en la promoción del camino.

Los representantes de los ayuntamientos por lo que pasa la extensión del Camiño hasta Fisterra y Muxía llevan con ellos 9.000 guías en cinco idiomas: castellano, francés, inglés, alemán e italiano. Cada uno de los ayuntamientos implicados sufragó la traducción a una de las lenguas.

Primeras paradas

El grupo recorrerá durante una semana los principales albergues del Camiño, repartiendo por ellos todas las guías. Ayer la expedición tenía previsto llegar a última hora a Pamplona para hacer noche. Antes de su llegada harían la primera parada, en Logroño, para dejar un primer paquete de guías en el albergue.

En total, durante los siete días que durará la marcha -el viaje es en coche- tienen previsto recorrer un total de 30 albergues, entre ellos los de Zubiri, Puente de la Reina, Estella, Los Arcos, Torre de Río, Viana, Logroño, Ventosa, Sato Domingo de la Calzada, Hornilla del Camino, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro y Portomarín.

La comitiva cubrirá toda la ruta en siete etapas, haciendo noche en otras tantas poblaciones del norte. En su segunda jornada, en Ventosa, tienen previsto reunirse con el presidente de la asociación de albergues privados del Camiño de Santiago para hablar sobre las posibilidades de promocionar en esos establecimientos las extensiones de la ruta hasta Fisterra y Muxía. El objetivo es potenciar el uso del Camiño hasta la comarca.