El Ayuntamiento de Tordoia facilitará el acceso gratuito a Internet desde treinta tabernas

La Voz

CARBALLO

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local del Concello de Tordoia está decidido a facilitarle el acceso a Internet a todos los vecinos del municipio y para lograrlo a optado por diseñar un programa pionero de cibertabernas con la colaboración de los establecimientos del municipio.

Según explica su alcalde, Antonio Pereiro Liñares, el Ayuntamiento colocará treinta quioscos de Internet en otros tantos locales de hostelería situados en los principales núcleos de población del ayuntamiento. Desde allí los usuarios podrán acceder a la Red de forma totalmente gratuita.

El coste del proyecto asciende a un total de 62.640 euros -cada equipo costará 1.800 euros más IVA-, que serán aportados íntegramente por el Ayuntamiento gracias a los ingresos que tiene previsto recibir por la colocación de varias antenas de telefonía móvil en terrenos de propiedad municipal.

Buena acogida

El regidor avanzó también que ya han comenzado a contactar con los dueños de las tabernas y que hasta el momento la acogida ha sido muy buena por lo que espera formalizar en breve los consiguientes convenios de colaboración. «A idea é comenzar a colocar os equipos en marzo e que estean todos xa en funcionamento para abril», anunció Pereiro Liñares.

Los establecimientos únicamente deberán proporcionar sendos accesos a la red eléctrica y telefónica y comprometerse a mantener en buenas condiciones el puesto informático, mientras que el Concello se hará cargo del coste de la conexión a la Red -bien por ADSL o por Wifi, dependiendo de las posibilidades de cada lugar-.

Cada quiosco consiste en una torre unipersonal de un metro y medio de altura provista de un ordenador con un procesador Intel, disco duro de 80 gigas, monitor de 17 pulgadas, teclado, ratón, lector de deuvedés y un puerto USB.