El BNG quiere seguir defendiendo los problemas de Barbanza en Madrid

CARBALLO

18 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 9 de marzo está ahí, a la vuelta de la esquina. Los partidos políticos ya están en plena faena y no se cortan un pelo para pedir el voto, aunque sea en precampaña. Los pesos pesados del BNG recalaron ayer en la comarca barbanzana y ofrecieron un mitin en la casa de cultura de Boiro. Anxo Quintana y Francisco Jorquera expusieron las líneas maestras de su partido con la finalidad de poner en Madrid el mayor número posible de diputados. Ambos políticos insistieron en que la defensa de los problemas de la comarca está asegurada en la capital de España.

Con veinte minutos de retraso comenzó el acto de los nacionalistas en la villa boirense.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ofreció en su alocución un contrato para todos los ciudadanos gallegos, por lo que pidió el apoyo para su formación comprometiéndose a devolverlo con más posibilidades de bienestar y respeto para Galicia desde Madrid.

Dos opciones

Quintana dijo que en los comicios de marzo solo había dos opciones: dar el apoyo a las fuerzas estatales y poner su voto al servicio de sus direcciones en la capital de España, o apoyar al BNG y hacer así que Galicia tenga más capacidad de decisión y sea respetada.

El cabeza de lista al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, incidió en la necesidad de mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las gentes del mar.

En el estrado de la casa de cultura boirense anunció que demandará que las competencias de pesca y salvamento marítimo sean asumidas por por el Gobierno gallego porque «os problemas do mar en Galiza son moi distintos aos do Mediterráneo, porque estamos convencidos de que é un problema que coñecemos e vivimos máis de preto de aquí que nos despachos de Madrid», dijo.

Medidas

Las competencias en salvamento marítimo son una prioridad para Jorquera. Recordó la iniciativa de los mejilloneros de Cabo de Cruz en la crisis del Prestige y recalcó la necesidad de proteger a los marineros pero desde Galicia.

Los problemas del mar fueron una constante durante su intervención. Insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los marineros y mariscadores. Anunció que demandarán al próximo Gobierno que adopte medidas similares a las emprendidas en otros estados europeos para paliar el incremento de los precios del combustible.

Por último, comentó que la pesca fue la gran olvidada de los gobernantes a nivel nacional y europeo.