El BNG pide en el Parlamento explicaciones por el retraso en la obra del puerto de Laxe

La Voz

CARBALLO

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados del BNG Bieito Lobeira y Carlos Aymerich presentaron en comisión una pregunta para su respuesta oral sobre las obras pendientes en el puerto de Laxe.

Los nacionalistas recuerdan que «no porto de Laxe operan aproximadamente 50 embarcacións pesqueiras e marisqueiras». Aseguran que este sector «é o auténtico motor de desenvolvemento e xeneración de emprego para esta localidade e, de feito, este é un dos poucos portos que está a incrementar o número de embarcacións e de postos de traballo no mar».

Para el BNG colisiona esta potencialidad «co lamentable estado das infraestructuras portuarias, que leva -aínda a día de hoxe- a que moitas embarcacións teñan que abandonar Laxe e dirixirse a portos como o de Camariñas ou Malpica en períodos de temporal».

Recuerda el BNG que la cofradía de Laxe hace años que «reivindica perante o Ente Público Portos de Galiza a adopción de medidas de mellora do abrigo deste porto, incluíndo a remodelación da dársena e obras de dragaxe, a fin de resolver o grave problema antes descrito. Nunca o anterior goberno do PP, maila aos compromisos adquiridos, chegou a materializar ningunha actuación».

El BNG ha hecho públicas en varias ocasiones la necesidad de impulsar las acciones pertinentes para resolver el problema. En respuesta oficial a una iniciativa parlamentaria del BNG, la Consellería de Política Territorial confirmó en mayo la existencia de una partida de 1,3 millones destinados a la remodelación del puerto de Laxe. La idea era comenzar los trabajos el pasado año.

Sin embargo, ya en el 2008 no hay indicios de que las labores comiencen en un breve espacio de tiempo, por lo que los nacionalistas piden información sobre el tema.