Las demoras en el centro de salud de Carballo son de tres o cuatro días y dos médicos siguen ausentes

La Voz

CARBALLO

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La normalidad llega poco a poco a los centros de salud de las localidades de Carballo y de Malpica tras el caos de las semanas anteriores, pero no del todo, lo que sigue provocando las quejas de numerosos usuarios. Los vecinos critican la falta de médicos en ambos centros y las largas listas de espera que se forman para concertar una consulta médica.

Sin embargo, fuentes del ambulatorio de Carballo explicaron que la situación se está normalizando y que, concretamente durante el día de ayer, apenas se formaron colas para pedir cita, ya que volvieron más médicos y descendió la demanda de consultas. Por otro lado, reconocen que la plantilla no está trabajando en su totalidad. De los 17 médicos que están habitualmente en el centro, ayer faltaban dos, aunque aseguran que disponen de un sustituto. En cuanto a las listas de espera, declararon que la media es de tres o cuatro días: «Á xente que pide cita hoxe [por ayer] estáselle dando a vez para o venres ou o luns, polo que a situación está moito mellor que a semana pasada», explicaron desde el centro de salud.

Quejas en Malpica

Por otra parte, en Malpica los usuarios también se quejan del funcionamiento del centro de salud, tanto por las listas de espera como por la falta que hay de médicos. Fuentes de este ambulatorio señalaron ayer que el tiempo de espera está entre unos tres y cuatro días -al igual que en Carballo- y que están haciendo todo lo posible para que mejore la situación, incluso trabajar cada día un par de horas más de las que les corresponde realizar.

En lo referente a la plantilla de médicos, en el centro indicaron que hasta la semana pasada faltó un especialista en pediatría, pero ya se incorporó estos días. Esta semana continúa ausente otro médico de los cuatro que están empleados habitualmente, y no hay sustituto para él por el momento.