El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, anunció ayer que el Concello trabaja en la incorporación del municipio a la área metropolitana de transporte. De conseguirse, significaría que un usuario podría realzar, con el mismo billete, más de un trayecto en diferentes líneas en los enlaces con A Coruña y alrededores. «É algo que estamos barallando, e estamos en contacto coa Dirección xeral de Transportes», señaló ayer el regidor en el espacio semanal Cita co Concello, dentro del programa Voces de Bergantiños, de Radio Voz. También explicó que está en contacto con la empresa que tiene la concesión del servicio, Autos Vázquez, heredera de las líneas que realizaba la segregada Arriva.
El alcalde realizó estas declaraciones en el curso de otras más amplias sobre la necesidad de incrementar el fomento, y las facilidades de uso, del transporte público. Entre otras razones, porque los precios actuales lo dificultan cada vez más.
La vía que enlaza la capital de Bergantiños con la de Galicia también fue analizada por el alcalde. Y, una vez más, para criticar las carencias de la carretera Carballo-Santiago. No entiende, dijo, que «a estas alturas», siga siendo una carretera provincial, y no autonómica. «É un anacronismo», comentó.
Contrapuso que hay otras en la zona, «sen que se entenda como algo ofensivo, nin moito menos», como la que enlaza Agualada con Buño, que sí es de titularidad autonómica, y todo lo que ello implica. Los 45 kilómetros que separan las dos localidades deberían poder realizarse «en menos de 45 minutos», señaló Ferrero.
No se libró el transporte público en esta misma carretera. De nuevo, Ferrero señaló que está en contacto con Aucasa para que se mejore «e se reforce» el servicio que se presta, que calificó de deficiente. «E a Dirección Xeral de Transportes tamén terá algo que dicir», concluyó.
Ferrero trató además otros temas que han sido, y son, actualidad durante estos días, como los problemas de largas esperas de los pacientes en el centro de salud carballés, que dijo observar con «preocupación, xa que se trata de un problema de ámbito xeral», y tratando de poner, desde el Concello, algunos medios que ayude a mitigarlos, como un taller, a través de la dinamizadora municipal de nuevas tecnologías, que enseñe a todos los vecinos interesados a pedir cita a través de Internet, gratuitamente, y usando además los ordenadores del Concello con acceso público. Como observó una oyente que dejó el comentario, pero no quiso hablar en directo, eso no va a solucionar los días de espera hasta que reciban, ya que no hay médicos suficientes para tanta demanda. Al menos, respondió, se evitarán las colas antes los mostradores del ambulatorio.