Mercasa propone costear el nuevo mercado con préstamos a 25 años

La Voz

CARBALLO

08 ene 2008 . Actualizado a las 03:26 h.

El Concello de Carballo ha recibido el estudio de financiación del nuevo mercado de abastos encargado a Mercasa, autora también del anteproyecto del edificio. El documento será debatido entre todos los grupos políticos y los placeros, por ser parte directamente implicada. Para costear las obras, la empresa nacional propone tres alternativas en las que tiene en cuenta las aportaciones de la Xunta y el propio Ayuntamiento para jugar con las cantidades que tendrían que abonar los concesionarios de los puestos. En todos los casos ofrece una financiación a 25 años.

El estudio de financiación se basa en la aternativa 1, que incluye un sótano para carga, descarga, almacenes y demás servicios reservados a los placeros con una superficie de 1.550 metros cuadrados; una planta baja para perecederos con un total de 1.838 metros cuadrados distribuidos en 43 puestos, 10 de ellos exteriores, y un primer piso de 1.845 metros cuadrados que albergaría un autoservicio de alimentación de 1.272 metros y dos locales comerciales de 74.

El edificio tendría, además, dos plantas de aparcamiento adicionales, pero no se han incluido en el estudio financiero porque, en opinión de Mercasa, «cabría la posibilidad de ceder la construcción y explotación a un tercero». En el mismo sentido, el alcalde, Evencio Ferrero, apuntó que el camino más lógico parece, a falta de la decisión definitiva, el de la concesión mediante un concurso público. La empresa nacional tampoco incluye los gastos de realojo de los placeros en el mercado provisional, que se instalará en el San Martiño.

El nuevo edificio comercial de la plaza del Concello costará cinco millones de euros, según la estimación de Mercasa. La valoración no incluye la terminación interior de los puestos, dada la variedad de las actividades que se realizan en ellos, ni el área destinada a autoservicio de alimentación de la primera planta, cuyo acondicionamiento tendrá que aportar la empresa que se encargue de su explotación.

Hipótesis

En las tres hipótesis planteadas con Mercasa se incluye la aportación de la Xunta. Ssegún confirmó el alcalde, la Dirección Xeral de Comercio se ha comprometido a colaborar con una cantidad que oscilará entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Por lo que respecta al propio Concello, la empresa nacional diferencia tres supuestos: en el primero, no aportaría nada; en el segundo, 550.000 euros, y en el tercero, 1.100.000. No obstante, Evencio Ferrero defenderá la implicación económica del Ayuntamiento. Para ello, apunta, habrá que buscar la fórmula más adecuada, que podría ser desde la enajenación de suelo hasta un préstamo bancario, pero que, en cualquier caso, «haberá que valorar de forma compartida», señaló el regidor.

Pero las tres opciones centran su viabilidad en la implicación de los comerciantes. Por ello, desde el gobierno municipal se convocará una reunión con los actuales concesionarios de los puestos «para explicar as diferentes hipóteses de financiación e saber ata que punto están dispostos a participar. Entendo que é necesario dinamizar todo o mercado do centro, pero aquí hai un claro compoñente interno», señaló el alcalde. Mercasa propone que cada uno de los concesionarios aporte una cantidad inicial que supondría el 25% de la inversión total, una vez deducidas las subvenciones públicas. De este modo, la cantidad que quedaría pendiente podría rondar los dos millones de euros, y es para esta partida para la que Mercasa ofrece una financiación individual para cada operador que se realizará por medio de un préstamo hipotecario a 25 años. Así, en el caso de que el Concello de Carballo aportase 1,1 millones de euros, el coste por metro cuadrado rondaría los 12 euros al mes para cada puesto. Las superficies oscilan entre los 10 metros cuadrados de los más pequeños y los 74 de los de la planta alta.