El Ministerio de Medio Ambiente saca a concurso la recuperación de la laguna y la playa de Traba


El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a concurso público las obras de recuperación del entorno de la playa y la laguna de Traba, en el Concello de Laxe.

El departamento que dirige Cristina Narbona tiene previsto invertir en este proyecto un total 2.120.568 euros, que deberán quedar adjudicados antes del 17 de enero del próximo mes.

Las empresas que decidan participar en la licitación deberán ajustar sus propuestas al plazo de ejecución que la Dirección General de Costas ha fijado en 18 meses.

Las obras consistirán en un dragado selectivo de la laguna para eliminar los numerosos vertidos y rellenos artificiales que se han llevado a cabo en los últimos años y que han desvirtuado seriamente las condiciones originales del entorno. Además se construirá una senda peatonal y se eliminarán las zonas de estacionamiento de turismos en primera línea de playa. Junto a estas intervenciones también se procederá a la retirada de los diversos materiales que se han depositado irregularmente en el lugar y se iniciará un proceso de recuperación de las dunas que constituyen un paisaje singular, difícilmente comparable con ningún otro arenal de su entorno.

El paraje está catalogado como de alto valor ambiental por ser el hábitat natural de multitud de especies naturales, tanto animales, entre las que destacan diversas variedades de aves migratorias que se alimentan de los peces que viven en la laguna, como vegetales, en la que el papel preponderante lo ocupa la caramiña, un arbusto en peligro de extinción que se encuentra en zonas muy localizadas y de difícil acceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Ministerio de Medio Ambiente saca a concurso la recuperación de la laguna y la playa de Traba