Aprobado el proyecto de urbanización del complejo residencial del parque empresarial de Bértoa

La Voz

CARBALLO

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de gobierno local de Carballo aprobó ayer, de forma inicial, el proyecto de urbanización del suelo rústico apto para urbanizar (SRAU) 1, que abarca una superficie de 296.530 metros cuadrados situados entre el final de la zona verde del parque empresarial de Bértoa y el entorno del centro de salud -el PGOM establece que la superficie mínima para construir en este tipo de suelo será de dos hectáreas-. Después del preceptivo plazo de exposición pública, y una vez aprobado de forma definitiva, los promotores del complejo residencial tendrán vía libre para contratar las obras.

Según los cálculos de los propietarios, el coste rondará los 3.600.000 euros. Con esta cantidad tendrán que construir la red viaria, las canalizaciones de aguas pluviales y residuales, la traída de agua, el alumbrado público, las redes de telecomunicaciones y gas y los aparcamientos públicos, entre otras actuaciones. La pieza central de la red viaria será un nuevo vial de 24 metros de ancho que enlazará la urbanización con la carretera de Razo, y que constará de cuatro carriles de circulación, una mediana de 1,60 metros y aceras de tres metros de ancho.

El proyecto incluye la construcción de 445 viviendas, tanto unifamiliares como pareadas y adosadas, distribuidas en 22 manzanas que ocuparán 143.152 metros cuadrados. Una zona de 23.522 metros estará destinada a cubrir la demanda mínima de vivienda de promoción pública, y 14.200 metros serán cedidos al Concello de Carballo.

También está prevista la reserva de 20.389 metros cuadrados para uso comercial, en tanto que otros 43.882 se destinarán a espacios verdes, divididos en cuatro sectores. En total se crearán 2.272 plazas de aparcamiento, de loas que 960 serán de dominio público y 15 estarán adaptadas para usuarios con movilidad reducida.

El desarrollo del SRAU 1 ha sido promovido, fundamentalmente, por la asociación de empresarios del polígono industrial de Bértoa, Asemcar, propietaria del 30% de los terrenos. El proceso ha sido largo, ya que el plan de sectorización fue aprobado de forma provisional a principios de agosto del 2004 y de manera definitiva, en octubre del año siguiente. En agosto del 2006 recibieron el visto bueno inicial el proyecto de estatutos y las bases de actuación de la junta de compensación, que entraron en vigor a principios de este año. Y ahora se da un paso adelante con la aprobación, por ahora inicial, del plan de urbanización, definido en el PGOM como «el proyecto de obras que tiene por finalidad ejecutar los servicios y las dotaciones establecidas en el plan de sectorización».

Otros acuerdos

En su reunión de ayer, la junta de gobierno carballesa aprobó también cuatro licencias de obra y la prórroga de una quinta, tres proyectos de ejecución de viviendas y dos permisos de primera ocupación.