Los implicados en el «Prestige» analizan la tragedia en Muxía

La Voz

CARBALLO

Participaron cofradías, Protección Civil, coordinadores de la marea blanca y medios de comunicación

09 dic 2007 . Actualizado a las 02:31 h.

La segunda y última de las jornadas dedicadas a los voluntarios celebradas en Muxía durante el puente tuvo un marcado carácter teórico.

El programa del día consistió en cuatro mesas redondas celebradas en el nuevo auditorio del edificio de servicios múltiples que ocuparon mañana y tarde.

La primera cita, a las diez de la mañana, reunió al presidente de la Federación de Cofradías, Evaristo Lareo; al representante de la federación provincial de pósitos y patrón mayor de Malpica, Genaro Amigo; al profesor de la Universidade da Coruña Eduardo Pásaro; al delegado de Tragsa, Miguel Rodríguez Ruzo, y al encargado de voluntariado de Adega en los días del Prestige , Alberte Sánchez. Durante la charla se puso sobre la mesa lo que se hizo desde entonces y lo que falta por hacer para prevenir nuevos problemas y atajarlos cuando surjan.

El único reproche que se escuchó en la mesa, fue, según dijo el moderador, Javier Sar, patrón mayor de Muxía, para el delegado de Tragsa, que justificó en su ponencia la actuación de la empresa pública, con la que muchos no estuvieron entonces de acuerdo. Por su parte, Pásaro, componente de la Unidade de Investigación Toxicológica, explicó los estudios realizados y los que están en marcha sobre las consecuencias del fuel en la salud de quienes participaron en las tareas de limpieza, estudios que aún no han finalizado y sobre los que todavía no se pueden extraer conclusiones definitivas.

Desde las cofradías expusieron que actualmente hay más medios que entonces, pero que aún falta camino por recorrer, y se habló de la necesidad de concienciar a la gente sobre el cuidado del medio marino. Genaro Amigo, por su parte, explicó la evolución de las capturas desde el accidente, afectada en los dos primeros años, pero actualmente casi restablecida en los niveles previos.

El movimiento social Nunca Máis tuvo también su sitio en las charlas. El análisis de esa fuerza nunca vista antes en Galicia cerró el ciclo de mesas redondas, con la participación del historiador Manolo Vilar, de Rafa Villar, portavoz de la plataforma y del poeta Modesto Fraga. El público fue numeroso durante todas las ponencias.