Carballo y Ferrol quieren formar parte del área metropolitana

CARBALLO

21 nov 2007 . Actualizado a las 03:14 h.

Los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero, y Ferrol, Vicente Irisarri, expresaron ayer su más absoluto apoyo al llamamiento que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró en su visita institucional del lunes a A Coruña para poner en marcha un gran espacio de coordinación supramunicipal que englobe el norte de la provincia coruñesa.

Como en su día hiciera Javier Losada, Irisarri y Ferrero también hicieron especial hincapié en el eje vertebrador de esta gran área metropolitana, que englobaría a más de medio centenar de municipios y a más de setecientos mil habitantes. Ese «pegamento» al que aluden los alcaldes de los tres municipios más importantes del proyecto no es otro que el de una política de movilidad -infraestructuras viarias y redes de transporte público- coordinada y efectiva que permita aprovechar al máximo las sinergias. «Yo soy más partidario de empezar por las aplicaciones prácticas que por la teoría, porque si los ciudadanos interiorizan la existencia de un espacio común será más fácil sacarle provecho y dar un mejor servicio», explica Irisarri antes de augurar «un proceso largo y en el que será preciso alcanzar mucho consenso».

Vicente Irisarri pone como ejemplo la existencia de dos puertos exteriores separados por apenas seis millas náuticas, menos de catorce kilómetros. «Se podría traer a Prioriño el carbón, que en A Coruña es un problema y aquí tiene unas instalaciones modélicas para la descarga de graneles», cuenta el alcalde. Ferrol aportaría un total de veinte municipios -correspondientes a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal- y más de doscientos mil habitantes, más de la mitad de los cuales residen en los términos municipales de Ferrol (76.000 personas censadas) y Narón (29.000).

Casi en los mismos términos se manifiesta Evencio Ferrero, cabeza de una comarca que engloba a más de una docena de municipios y 63.000 habitantes. «A nosa vocación de pertencer a ese novo eixo e indudable, porque os nosos vínculos a A Coruña son evidentes», resume. Más lejos y menos puntos en común encuentra este regidor con Ferrol, «aínda que será cuestión de definir con exactitude o ámbito xeográfico de esa nova comarca e a súa articulación interna».

Ferrero señala que la entrada en servicio del nuevo puerto exterior de Langosteira «creará un novo eixo industrial no que será imprescindible tener deseñada unha correcta movilidade». El alcalde de Carballo recuerda que su comarca «non ten nin un só metro de ferrocarril» y reclama además una conexión directa gratuita con la autovía del Noroeste y el propio puerto exterior. «O que non ten sentido e que teñamos que pagar unha peaxe para circular por dentro do gran corredor industrial do norte de Galicia que se creará a partires da entrada en servicio das instalacións de punta Langosteira», indicó el alcalde de Carballo a la hora de señalar una de las prioridades de la futura área metropolitana coruñesa.