El Concello de Carballo hizo un campo de fútbol en A Laracha

La Voz

CARBALLO

18 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El campo de fútbol que la peña de A Piña, en Sofán, pidió al Concello de Carballo resulta que no sólo está en un terreno del municipio de A Laracha sino que además es una finca particular, propiedad de un larachés.

Así lo denunció ayer el PP de Carballo en una rueda de prensa ofrecida en el mismo terreno de juego, situado a pocos metros de un cartel que anuncia la pertenencia del lugar a la parroquia de Vilaño, en A Laracha. Además, los ediles populares aseguran que tienen constancia de que tanto en el catastro, como en el registro de la propiedad el terreno está en A Laracha, pero lo más chocante es que en la propia memoria de obras realizada por Concello, la ubicación corresponde al municipio vecino.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero dijo desconocer ayer si el campo se encontraba o no en el municipio vecino. Explicó que la obra fue pedida por la peña, a la que tampoco se le reclamó ningún documento de cesión del terreno «por non consideralo imprescindible». Asimismo aclaró que quien hizo las gestiones fue el edil Lois Lamas, con el que no fue posible contactar ayer.

Los concejales del PP Ricardo Serrano y Juan Carlos Castro aseguraron que no se oponían a la realización de campos de fútbol en las parroquias, pero sí al modo en que se realizó este. Castro Pombo afirmó que cuando en el pleno de abril preguntaron sobre la mejora les contestaron que no había conocimiento de ella, a pesar de que ya estaban realizándose trabajos. El alcalde lo niega y afirma que como no habían presentado la pregunta con antelación, como antes hacía el PP, no les respondieron.

Además, Juan Carlos Castro aclaró que en la obra se invirtieron 30.000 euros, de los que 11.000 fueron en materiales y el resto fue para desmonte. Criticó además que las facturas fueron fraccionadas para no tener que dar cuenta de ellas y poderlas pagar sin problemas.

Para el PP, la cuestión principal es que el campo está en terreno de otro municipio y en una finca particular, por lo que en cualquier momento puede desaparecer el campo si el propietario lo considera oportuno, con lo que la continuidad de la inversión no está garantizada.

Los concejales populares reconocen que una parte de los usuarios del campo son de la parroquia de Sofán, e insisten en que no se oponen a que el Concello de Carballo colabore con los equipos y las peñas en la consecución de terrenos de juego.

Ricardo Serrano, por su parte, recordó que en Sofán ya hay un campo, al igual que en Berdillo, y que falta este tipo de instalación en la zona de Entrecruces, Rus y Ardaña, donde la población es mucho mayor y donde han pedido un terreno de juego.

Durante la rueda de prensa acudieron el campo directivos de la peña que se mostraron molestos por la presencia de los concejales y de los periodistas en la zona.