Con la música a todas partes

Juan Ventura Lado Juanventura.lado@lavoz.es

CARBALLO

16 nov 2007 . Actualizado a las 03:40 h.

Tienen su propio blog, su espacio en YouTube y no paran de dar conciertos en los auditorios más selectos de nuestra comunidad. Para que luego digan que la música coral es algo atrasado, de otro tiempo, y que sólo van a escucharla los familiares de los que cantan y por obligación. Que pregunten en Baio, a la profesora Tatiana Pankrátova y a sus chicos, y chicas, que llenan con sus voces todo lo que se proponen. Recientemente en A Coruña, en el centro Torrente Ballester. Los elementos se pusieron en contra. Las condiciones de sonido eran «pésimas» y aun así sacaron adelante un trabajo muy destacado.

La plana mayor del Concello de Corcubión le ha cedido al Club Marítimo Carrumeiro una serie de material para la práctica de deportes en el agua. No cabe duda que si alguien sabe de mar esa es la gente del náutico y se presidente Jesús Elorza , por lo tanto la entrega que ayer escenificaron el alcalde, Rafael Mouzo , la teniente de alcalde, Gema Freire , y el concejal de Deportes, Francisco Javier Domínguez , es lo que se espera de unos gobernantes responsables que quieren lo mejor para su pueblo. Lo que ocurre es que se produce una particularidad que quizás permitiese otro tipo de usos temporales. Me refiero sin duda a las características del material entregado: dos tablas de surf, dos kayaks de mar, de dos plazas, y cuatro equipos completos de buceo. ¡Qué casualidad! Todo en parejas. Pues bien, vaya desde aquí una propuesta sin que se me enfaden los señores concejales. ¿Qué tal un paso por la maravillosa ría de Corcubión y por qué no acompañado? Hoy Rafael Mouzo y Francisco Javier Lema , mañana Óscar Ínsua y Norberto Pais y así sucesivamente. Seguramente no sacásemos navegantes ni remeros como los que ya tiene el Carrumeiro pero que seguro que contribuíamos a rebajar, aunque sólo fuese un poco, la tensión política de la villa.

En los tiempos de la Play, los Sims y la realidad virtual de vez en cuando no viene mal volver a los orígenes y recordar que jugar es algo que también se puede hacer de verdad, con todas las de ley, en el patio del colegio y rompiendo las rodilleras del pantalón. En estas lides, más o menos, se encuentran los niños del colegio Enfesto de Muxía que participaron en unas jornadas destinadas a recuperar divertimentos tradicionales, de esos con los que sus padres mataban las tardes. Los aros, los discos voladores o los trompos dejaron por un momento su abandono en algún almacén perdido.

Todas las personas que se dedican a hacer algo por aquellos que tienen más cerca se quejan de lo mismo: nadie los valora. Esto es verdad en muchos casos pero no en todos. La prueba la han dado los miembros de la asociación de vecinos de Fisterra que cumple 30 años y para celebrarlo que mejor qué un homenaje dedicado al primero que puso en marcha, el eterno presidente, Rafael Rivas Rivas .