Chicolino y Pazo do Tambre harán bodas en inmuebles emblemáticos

CARBALLO

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las empresas de restauración especializadas en bodas Chicolino, de Boiro, y Pazo do Tambre, de Outes, han constituido una sociedad denominada Figal (Fiestas de Galicia) en lo que constituye el primer paso de un ambicioso proyecto que persigue profundizar todavía más en la actividad que dominan, y que consiste en habilitar establecimientos para grandes banquetes en edificios y lugares emblemáticos. El primer paso ya está dado y el próximo verano, si todo sale como prevén, la finca de Torre Xunqueiras, en A Pobra do Caramiñal, dará cabida a una instalación con capacidad para unas quinientas personas.

A pesar de que sociedad mercantil no ha hecho más que nacer, ya cuenta con otro proyecto en ciernes, aunque empezará a hacerse realidad cuando la instalación pobrense ya esté en marcha. Se trata de la construcción de un palacio de cristal en Baio en una parcela que en tiempos albergó una edificación significativa y que, ahora, sus ruinas están invadidas por la maleza. Según fuentes de Figal, los proyectos de Torre Xunqueiras y Baio son los dos primeros pasos de una idea mucho más ambiciosa, pero que precisará tiempo y mucho esfuerzo.

La unión de Chicolino y Pazo do Tambre sólo está concebida para afrontar nuevos proyectos, por lo que no engloba a los establecimientos que explotan actualmente cuya gestión seguirá como hasta ahora, al margen de Figal, aunque no cabe duda de que las sinergias del grupo podrían repercutir positivamente en los negocios hosteleros que tienen ambos socios.

Figal estará participada al 50% por cada uno de sus mentores, pero se hará un reparto de gestión de forma que Chicolino se encargará de dirigir el salón que se abrirá en la finca de Torre Xunqueiras, mientras que Pazo do Tambre afrontará la responsabilidad de las instalaciones de Baio.

Ránking

El restaurante Chicolino lidera holgadamente los banquetes de bodas en el sur de la provincia de A Coruña; sólo el año pasado se celebraron 160 en sus instalaciones de Boiro, lo que representa una media de un banquete día sí día no, ya que hay que tener en cuenta el cierre por descanso que suele hacer en Navidad. La segunda del ránking ya es Pazo do Tambre, que organizó 90. Estos datos dan fe del potencial que tiene la empresa Fiestas de Galicia que acaban de fundar.

Las obras del salón de Torre Xunqueiras empezarán en un par de semanas. Consistirán en levantar una estructura en la finca que se encuentra en la parte posterior del pazo de A Pobra, que tendrá una capacidad para medio millar de comensales.

La inversión que Figal tendrá que hacer supera los dos millones de euros y las previsiones de la empresa son de crear un mínimo de veinte puestos de trabajo. El establecimientos constará de cuatro zonas fundamentales: la recepción, que será habilitada en el emblemático claustro del pazo, donde se pretende servir el aperitivo de los banquetes; el comedor y la cocina, que se establecerán en una estructura exterior; y la zona de aparcamiento en un espacio adyacente al inmueble.

Fuentes de la empresa señalaron que la filosofía del salón que se levantará en A Pobra será distinta a la que emplean actualmente los dos socios. Se pretende infligir una alta dosis de elegancia acorde con el entorno que albergará al restaurante. Asimismo indicaron que la idea de emprender un proyecto tan ambicioso es responder a las exigencias de la clientela a la que se ofrecerá toda una variedad de opciones para celebrar banquetes que, por lo general, suelen ser días muy señalados en sus vidas.

La apuesta por hacer establecimientos hosteleros en lugares e inmuebles significativos, especialmente para organizar bodas, se está generalizando en toda España, de ahí que los líderes del sector en el territorio sur de A Coruña hayan decidido unir fuerzas y evitar así que pueda entrar en la zona una compañía foránea. Además, Chicolino ya pretendía en su día levantar un salón en la finca de Torre Goiáns, hasta que el Concello de Boiro decidió adquirirla, por medio de una permuta.