Ponteceso honra a la legumbre estrella de Bergantiños

La Voz

CARBALLO

25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado se verán en Ponteceso más cucharas que nunca, ya que se convertirán en el instrumento imprescindible para disfrutar de la enorme fabada que, como todo los años por estas fechas, protagonizará la Feira das Fabas más sabrosa de la comarca. La fiesta, que este año cumple su edición número 17 volverá a ser, como hace ya muchos años, el punto de encuentro de labradores y vecinos, que además de poder comprar las legumbres más sabrosas y ponerse al día de sus vidas, disfrutarán de un gran día de fiesta. No se prevén lluvias, pero, por si acaso, el Concello de Ponteceso, organizador de la feria, instalará una gran carpa, en la que, a partir de las 13.30 horas, los asistentes podrán saborear alguna -o más de una- de las 2.000 raciones que los tres cocineros de siempre -Pablo, Josefa y Manolo- tienen previsto preparar desde casi el amanecer. Cada ración, que incluye pan y vino, además de la taza y la cazuela de barro, costará cinco euros.

La recogida de habas comenzó esta misma semana. Casa por casa, los organizadores han recolectado distintos tipos de habas, que después cambiarán por tubérculos del mismo tipo. En total, prevén juntar más de 200 kilos, que unidos a la carne, la grasa, el aceite y el vino darán como resultado un sabroso plato de cuchara que los vecinos ya conocen muy bien.

Como en ocasiones anteriores, también se celebrará un concurso para elegir a los mejores ejemplares de habas en tres categorías diferentes: riñón, país y asturiana. La música de las gaitas y de una charanga animarán la velada y para aquellos que quieran disfrutar de la feria pero no se animen a probar la fabada, también habrá pulpo.