El Concello de Camariñas prepara el Encontro Man de Camelle para el 17 de noviembre

La Voz

CARBALLO

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Camariñas tiene ya avanzada la programación del primer Encontro Man de Camelle, que se celebrará el próximo día 17 de noviembre en la Casa de Cultura de Camelle, conocida como Casa do Alemán.

Está prevista la asistencia de numerosos escritores, artistas e intelectuales. Entre ellos, Suso de Toro, Miguel de Lira, Lara Bacelo, Rosa Aneiros, Ana Romaní, Antón Lopo, Xurxo Souto, Nacho Porto, Xoán Abeleira, Xoán Creus, Miguel Anxo Fernán Vello o Antón Castro han comprometido el envío de comunicados, y tal vez la presencia en el acto, para ser leídos.

Según informan desde la biblioteca municipal, cuya responsable, Ana Martínez, coordina esta actividad, el encuentro busca «reflexionar sobre Manfred Gnädinger, como home e artista: a súa filosofía vital, a pintura, a escultura, a faceta ecoloxista... Realizar propostas, e dar a coñecer os proxectos que se pretenden realizar para a recuperación do legado de Man de Camelle». Los actos comenzarán a las 11.00 de la mañana, y seguirán por la tarde. Habrá relatorios, pero también la proyección del cortometraje Man que han dirigido Juan Carlos Abraldes y Luis Faraón. Desde el Concello señalan que están preparando más actividades, aún sin concretar.

Desde el Concello señalan, además, que tienen conocimiento de que «son moitas as persoas vencelladas á cultura en Galicia e de fóra que están traballando illadamente sobre este artista». Entre otros motivos, porque este periódico lleva años informado puntualmente de todas ellas: exposiciones, películas, documentales, canciones, el propio cortometraje de Man, escultóricas y otras muchas. Así que la organización quiere invitar a todos esos artistas o interesados a que asistan a ese «espazo de reflexión e debate sobre todo o que teña que ver coa obra de Man, en todos os aspectos». Pueden llamar al 981 737 234 o enviar un correo a anamartinez.biblioteca@camarinas.net.

Por otro lado, el museo de Man, el de verdad, el situado junto a la chabola en la que vivió, sigue desmoronándose. Salvo la valla de madera protectora, más disuasoria que efectiva, no se han tomado medidas aún para la conservación. Antes se constituirá la fundación.