Xestur dispone ya del 54% del suelo necesario para el polígono de Bértoa

La Voz

CARBALLO

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Xestur ha escriturado esta semana otros 30.000 metros cuadrados de terreno con destino a la construcción del nuevo polígono industrial de Bértoa. En estos momentos, el organismo de gestión urbanística tiene a su disposición algo más de 682.000 metros cuadrados, es decir, casi el 54% del total de la superficie que ocuparán las dos fases del parque empresarial.

La mayor bolsa de suelo, con 352.004 metros cuadrados, corresponde a la cesión realizada por una veintena de empresarios que ya tenían sus propias parcelas en el ámbito de actuación y que, además, pretenden desarrollar en él sus propios proyectos inversores. Sin embargo, los acuerdos alcanzados con los particulares se han centrado únicamente en la primera fase del complejo con carácter excepcional, «porque xa tiñan solo antes de que Xestur iniciase o proceso de compra», explicó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que también forma parte del consejo de administración del organismo presidido por José Luis Barcia.

Para la segunda fase, que abarca 554.007 de los 1.272.489 metros cuadrados que tendrá todo el complejo, el procedimiento será diferente. Xestur intentará adquirir las 180 parcelas en las que se divide el ámbito por mutuo acuerdo con los propietarios, entre los cuales figuran desde los vecinos de Bértoa titulares de un monte comunal hasta el arzobispado de Santiago, y, en caso contrario recurrirá a la expropiación. En ningún caso se prevé una negociación directa con los empresarios que posean terrenos. El proceso, de hecho, ya está en marcha, y Xestur ha fijado dos precios: 7,50 euros para las compras de mutuo acuerdo y 5,04 para las expropiaciones.

Necesidad

El suelo industrial es una necesidad en Carballo. El polígono actual, construido por iniciativa privada, está al límite de su capacidad. En los últimos años se han edificado la práctica totalidad de las parcelas que quedaban libres. Con el nuevo parque, que en realidad supone una ampliación del actual por iniciativa pública, se dará respuesta a la alta demanda de parcelas por parte de emprendedores de los sectores más diversos. No obstante, todo indica que los cerca de 1.300.000 metros cuadrados que ocupará el complejo pronto se quedarán escasos, porque las solicitudes presentadas ya superan esa superficie.