El hallazgo de la Pedra Fermosa demuestra que el poblado tenía una especie de sauna

La Voz

CARBALLO

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ya unas semanas que el equipo de la empresa de Fidel Méndez identificó como una sauna lo que hasta el momento se consideraba un horno de herrero o para la cocción de alimentos. Esta instalación ya ha aparecido en algunos castros de Galicia y es bastante frecuente en Portugal.

El grupo no tuvo la seguridad de que se trataba de una instalación para la purificación hasta que la pasada semana apareció parte de la puerta, lo que se conoce como Pedra Fermosa, debido a que la mayor parte de estos elementos fueron hallados en Portugal, donde se les dio nombre básicamente porque se trata de losas talladas, lo que no tiene la hallada en Borneiro.

Esta es una de los pocos cierres de hornos encontrados en Galicia, donde han aparecido algunos de estos elementos, pero nunca se han llegado a encontrar las tapas. En el caso de la de Borneiro, Fidel Méndez, sospecha de la losa forma parte de la puerta, ya que cree que había otros dos elementos que no han aparecido, porque el acceso es demasiado pequeño para una persona.

Por el momento se desconoce si la losa se colocará en el lugar en el que estaba originariamente, será llevada a un museo o quedará en el castro, pero en otro emplazamiento.