Franc3s emprende un viaje al centro del subsuelo musical

Quico Balay

CARBALLO

La banda carballesa ofrece esta noche su primer concierto en el extranjero, donde presentará «Ascensión a las cloacas»

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Han logrado colarse en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (dentro del festival Marco Sonoro) y ahora se disponen a abrirse paso en tierras portuguesas (Oporto les espera esta noche para dar su primer concierto en el extranjero). En el horizonte, un bolo en La Iguana Club (mítico templo de la ciudad olívica, donde protagonizarán el 31 de octubre la noche de Halloween) y un surtido de conciertos, pendientes de confirmación, fuera de Galicia. Franc3s han comenzado su personalísimo Ascenso a las cloacas .

Ése es el título de su flamante álbum, grabado por Arturo Vaquero (productor, miembro de Humanoid y el tercer hombre de Dar Ful Ful) en los estudios Abrigueiro. Una prueba de que, si estos carballeses cuentan con recursos técnicos a su alcance, el resultado final puede ser bien distinto. Franc3s sigue sonando a ultratumba, pero tapizada de terciopelo fucsia.

«En nuestra primera maqueta nos costó un montón reflejar lo que queríamos, porque no disponíamos de medios. Ahora, tuvimos la oportunidad de meter la cabeza en uno de los mejores estudios de la comunidad, donde han grabado otras bandas independientes como Nadadora, Apenino, 6PM o Niño y Pistola. Grabamos el disco durante un día entero, pero Arturo nos comentó que, si tuviese más tiempo, haría maravillas con el material que tenía entre manos», explican María y Alberto (batería y guitarra/voz), quienes forman junto a la villalbesa Patuky (teclados) una de las bandas revelación de la escena galaica.