The Pirates y Bap Kennedy, protagonistas del PopXiriaPop

Irene Abeal

CARBALLO

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Bap Kennedy y The Pirates serán los protagonistas de la décima edición del festival PopXiriaPop que se celebrará el viernes y el sábado en la cervecería Dublín de Carballo. Los habitantes de la capital de Bergantiños podrán disfrutar, en exclusiva, de las actuaciones de estos dos grupos de gran importancia internacional, ya que éste será el único concierto que den en España.

La jornada del viernes tendrá cierto sabor gallego, ya que comenzará con los vigueses Portrait, un grupo relativamente joven que comenzó en el 2005 cuando Carlos y Alejandro se pusieron de acuerdo para grabar un par de canciones. A continuación, los murcianos The Runarounds animarán la sala con un magnífico directo lleno de energía y de acción.

La Granja

Los mallorquines La Granja, compuesto por los mismos miembros de su formación original, tampoco han querido perderse este festival. Este acto es ideal para los amantes del pop, ya que este grupo mantiene intacta su capacidad de emocionar con sus brillantes actuaciones, que les han otorgado el respeto de público y de la crítica durante más de quince años. Los asistentes podrán disfrutar del séptimo álbum de su carrera, Tobogán.

El encargado de cerrar la jornada será el irlandés Bap Kennedy, que ofrecerá su única actuación en España. El ex cantante y líder del grupo Energy Orchard interpretará temas de sus aclamados discos en solitario Domestic Blues, Lonely Sreet y The Big Picture. Además, esta actuación estará formada por miembros de la mítica banda Van Morrison.

Segunda jornada

El sábado The Right Ons interpretarán canciones enmarcadas en los estilos de soul, rock, psicodelia y funk. Desde que se publicaron las críticas en MTV, Heineken Music, y Mondo Sonoro, entre otros, no ha cesado el interés del público acerca de sus componentes y de sus discos. Tin Soldier Band, rendirán tributo a su grupo más venerado, los Small Faces. La banda interpretará canciones que, poco a poco, se han convertido en auténticos himnos de la cultura 60 y que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo. Tras su cancelación el año pasado, por fin, podrán actuar Los Chicos, que realizan una mezcla explosiva, que en directo se convierte en una fiesta de potente y divertido Rock and Roll. Este grupo ha realizado cuatro giras por Inglaterra y varias visitas al resto de Europa. También han compartido escenario con Southern Culture on the Skids, Eddie & the Hot Rods, A-Bones, Paul Collins, King Khan, Coyote Men y The Egos.

The Pirates pondrá el punto final a esta gala. Estos ingleses, que fueron teloneados por los Beatles, se han convertido, con el paso de los años, en una de las mejores bandas de directo. Destaca su manera de mezclar rock and roll, blues y la potencia del punk durante los 70 y los primeros 80. Su actuación será una oportunidad única de ver a este grupo en un estado de forma impresionante.