El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Guillín, se entrevistarán con el delegado provincial de Industria, Xosé Luis Barca, para entregarle un pliego de demandas y posibles actuaciones de mejora en el polígono industrial de Carballo.
El grueso de estas peticiones fue recabado ayer en el encuentro que tanto Evencio Ferrero como Xosé Manuel Guillín tuvieron en el Concello con miembros de la comunidad de propietarios del parque empresarial de Bértoa. La reunión formó parte del ciclo de entrevistas comprometidas por Guillín tras asumir el cargo, y que le está llevando a conocer de primera mano todas las entidades del área económica y empresarial con relevancia en el municipio, aunque ha empezado por las que tienen implantación en la capital municipal.
Los titulares de las parcelas del polígono plantearon diversas solicitudes. Una de ellas, la búsqueda de un plan de integración u homogeneización entre el futuro parque público, cuyas obras están a punto de empezar, y el existente, para buscar una cierta continuidad en la superficie.
Todo ello obligará a acometer diversas obras para mejorar las infraestructuras de un recinto que tiene ya unas tres décadas de existencia. Alcalde y concejal preguntarán al delegado por las líneas de ayuda en este sentido.
También esperan lograr apoyos en otras áreas que los necesitan, especialmente el de la seguridad, la red eléctrica o los aparcamientos, entre otros. El suministro eléctrico no es precisamente un tema menor, como ya se pudo ver la semana pasada con el apagón. Está comprometida la instalación de una subestación, pero va ligada a las obras de ampliación de la zona industrial.
Xosé Manuel Guillín espera que ya el próximo mes puedan empezar los trabajos de la primera fase, que se simultanearán, antes de que terminen, con los de la siguiente. De este modo, a finales del 2009 (siempre que se cumplan los plazos), el polígono industrial de Carballo se convertirá en uno de los más importantes de la provincia, con más de 1.700.000 metros cuadrados.