La Xunta aprueba el PXOM de Zas, pero ordena realizar varios cambios

La Voz

CARBALLO

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:32 h.

El municipio de Zas ya tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)... aunque no del todo.

La buena noticia (para los zasenses) es que desde ayer (más correctamente, desde la publicación en el DOG , que es inmediata) ya tienen un documento urbanístico que les permite saber los usos del suelo o dónde y cómo pueden edificar. En Zas, desde ayer, ya existe un área industrial de más de 400.000 metros cuadrados que de momento son montes particulares entre O Allo, Lamas y Baio, pero que, cuando el concello reclame a Xestur su ejecución, podrá empezar a desarrollarse. Y también es posible pedir licencias para las obras urbanísticas casi de cualquier tipo. Desde junio del año 2005, la concesión de licencias estaba suspendida.

¿Es esto posible en todos los lugares del municipio? Zas tiene 96 núcleos y es posible en 94 de ellos.

En los núcleos urbanos de Zas y Baio, los dos que faltan, no. Y esta es una parte de las (de momento, tal vez sólo por un mes) malas noticias.

En el lugar de Zas, los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo han determinado que no se justifica la clasificación como suelo urbano de los terrenos situados fuera de la actual delimitación al este del núcleo y a ambas márgenes de la AC-404.

En el lugar de Baio, existen terrenos que, en el documento presentado por el Concello, están también calificados como urbanos y se encuentran fuera de la actual delimitación. En concreto, Urbanismo manda que se califiquen como urbanos no consolidados, y son los situados al este de la actual delimitación urbana y margen norte de la AC 552, y al norte del ámbito de un plan especial de reforma interior.

En estas dos zonas de Baio y Zas, que el plan consideraba también urbanas y la Xunta cree que no lo deben ser, hay que realizar reducciones. Son muy escasas en el relación al conjunto, pero mientras no se hagan, todo el suelo urbano queda en suspenso.

Urbanismo, por otro lado (segunda parte la mala noticia) deja también en momento pendiente la legalización plena de la actual área industrial de O Allo (denominada sector L-1), donde están asentadas todas las naves, junto a la AC 552 y antes del río. Los técnicos consideran que la ejecución de esta zona debe hacer de igual modo que si se tratase de un plan parcial. Sin embargo, en la documentación que presentó el Concello faltan algunos documentos: la evaluación económica de la implantación de los servicios y de la ejecución de obras de urbanización, incluyendo la conexión a los sistemas generales y, si es el caso, las obras de ampliación o su refuerzo. También debe de garantizarse su ejecución mediante la actuación privada (son terrenos particulares) concertada con la Administración, para lo que deberá presentarse firmado el convenio correspondiente que figura en el anexo del PXOM. Y también es preciso demostrar la titularidad de los terrenos, por todos los firmantes, mediante los documentos pertinentes del Registro de la Propiedad.

Tras el suelo urbano y el área industrial, existen otros dos aspectos (terreno urbanizable y rústico) que la Xunta también ordena modificar, aunque su envergadura es menor. En primer lugar, dos zonas consideradas como suelo urbanizable residencial en el núcleo de Zas deberán serlo, en realidad, como suelo rústico especialmente protegido. En segundo lugar, el Ayuntamiento había catalogado como suelo rústico de protección ordinaria la mayor parte de los terrenos en el área rural, pero Política Territorial entiende que eso es excesivo y habrá que fijarse en cada caso concreto: unos lo serán de protección agropecuaria; otros, de protección forestal...

Con estas cuatro salvedades, que la Xunta entiende que son fácilmente solventables y que no afectan al documento en su conjunto, la Xunta decidió ayer aprobar «definitivamente en forma parcial» el PXOM. La aprobación definitiva y parcial está amparada por la legislación, pero no es una figura muy empleada por la Administración. En la comarca, es la primera vez.

Así que Zas es, desde ayer, en el primer concello de Soneira y Fisterra que ya tiene un Plan Xeral de Ordenación Municipal.