El pleno de Zas apoya la moción para el Parque do Megalitismo

La Voz

CARBALLO

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Zas se ofrece como sede del futuro Centro de Interpretación do Megalitismo. Aunque la iniciativa no es nueva y se viene repitiendo desde el año 2002, es la primera vez que se lleva al pleno en forma de moción y es aprobada por unanimidad.

Los principales argumentos esgrimidos por la corporación municipal son la ubicación geográfica, la riqueza megalítica de la localidad y la cercanía del núcleo urbano a los dólmenes más emblemáticos -de Zas a Dombate hay 4 kilómetros-.

El alcalde, Manuel Muíño, hace especial hincapié en el carácter comarcal del parque. «Debe ser unha das ferramentas fundamentais para a posta en valor do patrimonio arqueolóxico da comarca, máis aló do particular de cada concello». Por esta razón, considera especialmente importante la situación de Zas, ya que «o acceso por vía terrestre á Costa da Morte tense que realizar, necesariamente, polo noso termo municipal, ben sexa pola estrada A Coruña-Fisterra, Santa Comba-Baio ou A Pereira-Berdoias».

El Arca da Piosa es otra de las razones por las que los responsables municipales creen que Zas debe albergar el centro. Este conjunto megalítico, situado en la parroquia de Muíño, destaca por sus dimensiones y por el interés de Patrimonio, que se ha planteado varias veces su adquisición. A este respecto, el líder de la oposición, Pedro Osende, preguntó cuál sería la ubicación concreta del centro, a lo que el alcalde respondió que eso es lo de menos y que, si se lo adjudican, deberán concederle a la Consellería la posibilidad de proponer el lugar más adecuado.

Semáforo de Coristanco

En el pleno también se habló sobre el semáforo de Coristanco. Los vecinos de Zas, según su alcalde, sufren como el resto de los habitantes de la comarca las interminables colas que se forman en el núcleo urbano coristanqués en los días de mayor tránsito de vehículos. Conscientes de que la solución para el problema pasa por la construcción de la autovía, desde el municipio van a proponer ante Política Territorial y ante Tráfico que se apague el semáforo en las horas puntas y que la circulación quede regulada por agentes.

La sesión plenaria también dio para hablar de seguridad vial y para aprobar la adhesión del Concello al programa Íntegro, que pretende introducir este tipo de formación en las escuelas de todos los concellos de la Costa da Morte. Cada uno de los ayuntamientos miembros aportará a la asociación 1.000 euros y un representante, que en el caso de Zas será el propio alcalde.

La anécdota de la jornada la protagonizó Osende, que se presentó en el pleno con un fragmento de la piedra que se está utilizando en el paseo fluvial de Baio y que a su juicio es irregular y quebradiza. El alcalde recogió la piedra y la idea para estudiar si las calidades empleadas se corresponden con lo descrito en el proyecto. Los populares también presentaron una moción para instar a la Xunta a que permita que los vecinos elijan si prefieren ir al PAC de Vimianzo o al de Santa Comba. Fue aprobada por unanimidad.