Cultura pone en marcha el proceso para convertir A Cidá en BIC

P. Prego

CARBALLO

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura e Deporte hizo pública ayer la lista de castros de Galicia que, por su importancia, serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Entre ellos se encuentra A Cidá de Borneiro, en Cabana de Bergantiños.

Próximamente, pero sin concretar fecha, darán comienzo los trabajos previos necesarios para iniciar la tramitación de los expedientes, que constarán de prospecciones arqueológicas que serán realizadas en el interior y en el exterior de las estructuras defensivas, además de la recopilación de datos y la definición de su contorno cartográficamente y su posicionamiento por GPS. Los trabajos también incluirán un estudio y un registro de toponimia y tradiciones vinculadas con los castros, además de las leyendas asociadas a estos bienes.

Esta fase previa a la declaración consistirá en la realización de una exhaustiva investigación de cada uno de los veinte castros que componen la lista publicada por la Consellería y en la que se invertirán 37.200 euros.

El de Borneiro es de los cinco que serán declarados BIC en la provincia de la Coruña; en Lugo y Ourense se incluirán un total de seis en cada provincia y tres en Pontevedra.

Hasta el momento, los únicos castros de Galicia considerados como bienes de interés cultural son el de Elviña (A Coruña) y el de Santa Tegra en A Guarda (Pontevedra).

Por el momento y hasta que no se materialice su declaración, los veinte yacimientos de la lista mantendrán su categoría de bienes inventariados.

En la actualidad, A Cidá de Borneiro está pendiente del comienzo de los trabajos que tienen como objetivo la consolidación y la re excavación de la zona exterior del conjunto. Esta actuación inédita, de las cuatro que se llevan realizadas desde 1933, permitirá conocer más sobre uno de los castros más importantes y emblemáticos de la Costa da Morte.

Este yacimiento, que fue descubierto en la década de los veinte por Parga Pondal y Pérez Bustamante, ha contribuido mediante las piezas encontradas, como fíbulas, fragmentos de cerámica y otros objetos que se encuentran en el Museo Arqueológico de A Coruña, a arrojar luz sobre una cultura extensa en toda Galicia, pero que, a pesar de su número e importancia, aún alberga enigmas como la forma de enterramiento de sus habitantes.

Parque

En la actualidad se estima la presencia de al menos 5.000 castros en todo el territorio gallego. La importancia de esta cultura en la historia de Galicia ha llevado a la consellería a proyectar la creación de un Parque Arqueolóxico de la Cultura Castreña, que tendrá su sede en el castro de San Cibrao de Las (Ourense).

Este centro de interpretación, que se podrá en marcha en el 2009, albergará diferentes exposiciones y promoverá actividades con el fin de profundizar en el conocimiento de la cultura castreña a través del entendimiento de la relación de sus habitantes con el paisaje, la vida en comunidad, la explotación de los recursos y sus creencias religiosas.