Las 400 plazas de las guarderías de la comarca no cubren la demanda

La Voz

CARBALLO

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque algunas han funcionado durante el verano, seis de las siete guarderías de la Costa da Morte inaugurarán el lunes, de forma oficial el curso 2007-2008, en tanto que As Landras, de Carballo, lo hará el día 10. A ellas se sumará a mediados de este mes de septiembre -la fecha está aún sin concretar- la nueva galescola del Concello de Zas, la primera escuela infantil de este tipo que comenzará a funcionar en la comarca, mientras que la de Ponteceso, construida en el solar del antiguo campo de fútbol, calculan que se estrenará a principios de noviembre, y lo mismo ocurre con la de A Laracha, para la que todavía no hay fecha clara, pero que entrará en servicio antes de fin de año y que, con cinco aulas y 90 plazas, se convertirá en la de mayor capacidad de toda la comarca.

En total, la Costa da Morte contará con diez escuelas infantiles de titularidad pública y algo más de 400 plazas para niños de cero a tres años, un número insuficiente para cubrir la creciente demanda. De hecho, en la guardería As Landras de Carballo reconocen que las 60 plazas de las que disponen ya están cubiertas y que la lista de espera es tan elevada como el número de matrículas. Similar situación se da en Cee, donde son muchas las familias que aguardan a que se produzca alguna vacante para poder inscribir a sus hijos en una de las 41 plazas disponibles.

La situación tampoco varía en Cerceda, municipio pionero a la hora de poner en marcha una instalación de este tipo. Las dos unidades de la escuela ya están cubiertas y hay 30 niños anotados, pero se da la circunstancia de que es muy probable que el número de plazas se incremente el lunes, día en el que los responsables de la Consellería de Educación inspeccionarán las obras realizadas durante el mes de agosto. Los trabajos, además de servir para adaptar el edificio a la nueva normativa, suponen la creación de una unidad más, lo que dotará al centro de Cerceda de más plazas, pero la lista de espera es tan grande, que sus responsables reconocen que se cubrirán de forma inmediata.

Sólo tres escuelas no han colgado el cartel de «no hay más plazas». En la galescola de Zas se han preinscrito 16 niños, por lo que todavía pueden hacerlo cuatro más. En el caso de la Casa dos títeres, de Cabana, queda algún sitio dependiendo del horario y de la edad, y en Camariñas sólo se han matriculado 19 pequeños de los 60 para los que las instalaciones tienen capacidad.?