Celtas Cortos ofrece en Cee la actuación central de la jornada de san Roque


carballo | El día de san Roque se celebra por todo lo alto en la Costa da Morte. Sin embargo, las Festas da Xunqueira marcan la diferencia, fundamentalmente debido a la inclusión en el programa de dos grandes conciertos. El primero, previsto para esta noche, lo ofrecerá en la plaza del Mercado el grupo vallisoletano Celtas Cortos. La comisión organizadora intentará aprovechar el tirón de la banda para convertir la villa ceense en un punto de encuentro obligado para todos sus seguidores en un área de muchos kilómetros a la redonda.

Pero las fiestas en Cee se celebran de la mañana a la noche. Desde primeras horas habrá pasacalles con la Banda de la Escola de Música, que será otra de las grandes protagonistas del día con los dos conciertos que ofrecerá a la una y media y a las nueve en el paseo central de la Alameda. Por la noche, además del concierto de Celtas Cortos, también habrá verbena con la orquesta Miramar.

Las celebraciones en Cee se prolongarán hasta el día 18, y para ambas veladas están previstos conciertos. El de mañana, y tras el cambio introducido en el programa a última hora, lo ofrecerá Ráfaga, en tanto que el sábado, en el marco del Festival Rock, actuarán grupos de la Costa da Morte y, desde Ourense, una banda mítica, Los Suaves, cuya presencia en la localidad está despertando una enorme expectación.

A Laracha

En la villa larachesa predomina en esta jornada la parte religiosa de la fiesta, aunque la música también sonará durante todo el día. Desde primeras horas, lo harán con dianas y alboradas la Banda Infantil da Baña y el grupo de gaitas de la asociación cultural Queiroga de Paiosaco, que se está haciendo imprescindible en estas celebraciones. A la una menos cuarto saldrá desde la iglesia parroquial de Santa María de Torás la procesión hasta la capilla de San Roque, en Cillobre, donde se oficiará, como cada año, una misa solemne a la una y media.

El grupo Primera Fila animará la sesión vermú, y además volverá a actuar por la noche junto a la orquesta Tekila. Para las seis de la tarde, si el tiempo lo permite, está previsto convertir la plaza de la Casa da Cultura en un gran parque de juegos tradicionales para los niños.

También en A Laracha se prolongarán hasta el sábado las fiestas patronales. Mañana será el Día do Neno, y el 18 se realizará la sesión de fuegos artificiales en la explanada de la piscina.

Laxe

La otra villa de la Costa da Morte que está de fiesta estos días es Laxe, que también rinde homenaje hoy a san Roque con una misa a la una de la tarde. Pero ya antes, en torno al mediodía, se dejará sentir el ambiente con la música de la banda Municipal de Negreira, que recorrerá las calles con su música. El grupo Burdons animará la sesión vermú, y por la noche volverá a subirse al escenario junto a la orquesta Nueva Generación.

En el caso de Laxe, los fuegos artificiales serán mañana viernes, uno de los días grandes de estas fiestas debido a la celebración del Simulacro de Naufragio y de la procesión marítima, que reunirá a la flota local en honor de la Virxe do Carme. Las celebraciones de Santa María da Atalaia concluirán el sábado con el grupo folk A Roda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Celtas Cortos ofrece en Cee la actuación central de la jornada de san Roque