El «Douro» lleva ya 125 años hundido frente a Laxe

El juzgado de Carballo archivó la causa abierta por presunto saqueo Los tribunales no han podido probar que el pecio se encuentra a menos de 12 millas


carballo

?a pasada semana se cumplieron 125 años del hundimiento del vapor Douro frente a las costas de Laxe. El buque británico se fue a pique en la madrugada tras chocar con el mercante español Irurac-bat .A pesar de la antigüedad del hecho, el Douro ha seguido de actualidad ya que entre 1994 y 1995 un equipo de buceadores extranjeros con la ayuda de instituciones como el Ifremer francés se llevó varios kilos de monedas y lingotes de oro que se encontraban en el barco. Por aquellos hechos, el juzgado de Carballo abrió un expediente por apropiación indebida de bienes de carácter cultural, según comentó el subdirector xeral de Protección do Patrimonio en el 2002, Francisco Castro. Hasta entonces se siguieron algunas actuaciones y declaró como implicado el buzo Robert Sténuit, como presunto participante en los hechos. Sin embargo, hace ahora tres años, el 2 de marzo de 2004, el juzgado de instrucción de Carballo acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones derivadas del procedimiento incoado sobre el expolio del pecio del Douro . El secretario del juzgado aseguró que el motivo de todo ello es que no se han presentado pruebas ni se han encontrado medios para demostrar que el barco hundido se encuentra afectivamente a menos de doce millas de la costa. La visita del buzo belga a Vigo y la cuestión del Douro fue tratado en el Congreso de los Diputados y todos los grupos parlamentarios votaron por la protección del patrimonio subacuático en la sesión del 19 de noviembre de 2002.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El «Douro» lleva ya 125 años hundido frente a Laxe