«Adiántase moito, pero o tramo é perigoso e vai haber accidentes nel»

Á.?M. Castiñeira A CORUÑA

CARBALLO

En directo | La AC-10 desde un tráiler

14 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Juan Carlos Martínez transporta carbón de la refinería al puerto varias veces al día. Al volante del tráiler que conduce, asegura que la apertura del túnel de Eirís le ahorra tiempo: «Adiántase moito», dice. Sin embargo hay un grave inconveniente: «O tramo é moi perigoso e vai haber cantidade de accidentes nel». En esta ocasión se dirige al puerto, por lo que, en lugar de bajar -en teoría, lo más complicado-, le toca subir la rampa que comienza en la glorieta de Matogrande. El problema lo encuentra en el primer semáforo: «O que tamén é complicado é arrancar en costa con 41 toneladas de carga», asegura. Los coches que circulan detrás del camión tienen que esperar a que la mole coja velocidad. Otro transportista que va y viene durante la jornada por la AC-10, la carretera que pasa por el recién inaugurado paso subterráneo, es Raúl Varela. En el remolque hay 40 toneladas de chatarra de Bens, que lleva a los muelles. La bajada hacia Matogrande también le impone porque «hai dous pasos de peóns», pero para él hay otro lugar candidato a convertirse en punto negro: «O sitio máis perigoso é Casablanca, porque hai xente que ten a costume de non facer o stop», y se teme que «algún coche vai acabar debaixo dun camión». Julio Rodríguez guía un vehículo algo más pequeño. De todas formas, el manganeso que transporta -que acaba de pesar en la báscula del puerto, como demuestra enseñando el documento que lleva junto al cambio de marchas- «pesa cerca de 28 toneladas». Julio se teme que «os peores problemas van ser ao principio, mentres a xente non coñeza a estrada», pero confía en que más adelante no haya mayores complicaciones. La gran ventaja que encuentra al trazado es que «para min, que vou a Cee, é un adianto de tempo». Pero no sólo los transportistas están preocupados: en una conversación entre vecinos, uno dice que «los camiones montaron un buen atasco por la mañana». A otros, como Teresa Cruz, que se queda atrapada en la mediana cuando se cierra el semáforo de los peatones, les parece que los vehículos pesados «deberían pasar por otro lado».