Un merecido reconocimiento

El pulso de la Costa da Morte El fisterrán Perfecto Marcote recibió una medalla de oro. El baiés Jorge Mira es un apasionado de la ciencia. Las setas acaparan el protagonismo en el colegio Vilarmide


«Paradigma de las virtudes de la inmensa mayoría de los gallegos: laboriosidad, generosidad y honestidad». Así definió el presidente de la diputación, Salvador Fernández Moreda , al fisterrán Perfecto Marcote , presidente del Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, tras entregarle la medalla de oro. Durante la ceremonia de entrega, Perfecto Marcote hizo gala de las virtudes que Fernández Moreda ensalzaba: solidaridad, apoyo a las personas necesitadas, humildad, altruismo... Además, se mostró visiblemente emocionado con el galardón y manifestó su inmensa felicidad. Por supuesto, tratándose de un hombre de su talla, no podían faltar las palabras de agradecimiento: a la propia Diputación y a todas las personas que hacen posible el buen funcionamiento de la asociación. Y en un acto de tal emotividad, cargado de «morriña», afecto y buenos sentimiento, el broche de oro lo puso la interpretación de los himnos de Galicia, España y Argentina. Contactos con la ciencia El físico baiés Jorge Mira Pérez desarrolla múltiples e interesantes actividades, pero una de las más importantes es la dirección del programa ConCiencia del Consorcio de Santiago. Y como está empeñado en traer a la eterna Compostela a los líderes mundiales de la ciencia para que contacten con investigadores gallegos y divulguen su saber, esta semana le ha tocado el turno a Michael Atiyah , que viene siendo el matemático vivo más importante del mundo y el principal geómetra del siglo XX. Este peso pesado de universidades tan veneradas como Oxford y Cambridge fue también presidente de la institución Pugwash, entidad creada a iniciativa de Albert Einstein y Bertrand Russell para alertar del peligro de las armas nucleares y que fue Premio Nobel de la Paz en 1995. Todo un lujo para los cocos bien surtidos. Documental Estos días anduvieron por la Costa da Morte dos periodistas germanos, aunque de origen venezolano, Bernardo Sequera y su mujer Manon , con el único propósito de acopiar material para un documental sobre Man, el Alemán de Camelle. Ayer partieron hacia su país para continuar con su trabajo, que será emitido a través de la Televisión de Galicia. Seguro que ofrecen un buen producto. Cogomelandia La seta es un producto controvertido. Admirada por los amantes de la buena cocina, y temida por la dosis de veneno que contienen algunas especies. Los ejemplares que carecen de veneno se prestan para mucho más que la gastronomía: cuentos, cómics, dibujos, poemas... Todas estas obras pueden contemplarse en una exposición instalada en el vestíbulo del colegio de Vilarmide, que dirige Eduardo Noia y que participa en el programa Voz Natura con el proyecto Denosiña . Así, el pasado viernes, los alumnos disfrutaron de un gran día con la visita a la exposición, en la que también se pueden contemplar ejemplares de setas, y la celebración del tradicional magosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un merecido reconocimiento