Protagonistas de la historia

El pulso de la Costa da Morte Hace 40 años, los Beatles tocaron en Madrid, y el vimiancés Antonio Cundíns estaba allí. Otra estrella, Pedro Duque, acaba de visitar Galicia y lo acompañó Jorge Mira


La de aquel día. Que en era un día como hoy, un 2 de julio de 1965. Los Beatles habían aterrizado la jornada anterior y dan un concierto en Las Ventas, una cita histórica que se recuerda de vez en cuando. Han pasado 40 años y un vimiancés estuvo allí. No hay muchos en Galicia que lo puedan decir. Es Antonio Cundíns Carballo , tesorero de Neria, jubilado de banca, ex edil de Vimianzo. Tenía 18 años, cumplía el servicio militar en el Ministerio del Ejército de Madrid, tenía una pandilla de amigos y acababa de recibir el giro que le mandaba su abuelo. Era feliz, así que cuando supo de la llega del mítico grupo no se lo pensó: compró la entrada y fue a verlo. Recuerda que fue espectacular: buena música, chicas que se desmayaban, los cuatro de Liverpool con mucho pelo y vestidos de negro. También estaban allí Los Pekeniques y ¡Torrebruno! Le gustó el concierto, y sólo se arrepiente de haber tirado la entrada, porque entonces no le dio importancia. No sacó foto del momento, porque entonces no había dinero para cámaras ni casi para nada. El astronauta y el baiés No canta, pero es uno de los españoles más admirados de todos los tiempos. Pedro Duque , astronauta -que se dice pronto-, ingeniero aeronáutico con un currículo de espanto, visitó el jueves Galicia para participar en el ciclo Galicia, Camiños de Concordia . Su cicerone y compañero durante buena parte de la jornada, cena incluida, fue el baiés Jorge Mira Pérez , profesor de la Facultade de Física de Santiago. Hablaron algo de lo divino y mucho de lo humano. Duque le contó que, desde el espacio, Galicia se ve casi siempre nublada. Jorge lo invitó a conocer la Costa da Morte. Hicieron tan buenas migas que no hay que descartar nada. Banderas Sería buen momento para que viniera a conocerla, ahora que tenemos más banderas azules en las playas que nunca. Si hace dos días se izaba la de Razo, ayer le tocó el turno a otras dos, las de Malpica y la de O Ézaro-Dumbría. En ambos casos participaron os respectivos alcaldes, y además socialistas, Ramón Varela Rey y José Manuel Pequeño Castro . Hoy le toca a la de Caión, y allí estará José Manuel López Varela .En Carballo había una asociación de uruguayos, y ahora hay dos. La nueva se llama casa del Uruguay El Ceibo. Su presidente es Carlos García Castro , y ha convocado una reunión para hoy, a las 19.00 horas, en el Pazo da Cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Protagonistas de la historia