«Gobissauros» desmiente a Spielberg

La exposición de O Parrote revela algunos errores científicos de la saga de «Parque Jurásico» «Los dinosaurios de la película son del Cretácico», dice el responsable técnico de la muestra


a coruña

Ciencia ficción no es lo mismo que ciencia. Verdad de perogrullo que viene a cuento recordar porque la exposición Gobissauros desmiente en parte a Steven Spielberg y a su saga del Parque Jurásico .Ya cuando se estrenó la primera película, en 1993, hubo voces científicas que apuntaron que el título más apropiado habría sido Parque Cretácico , pues la mayoría de los dinosaurios que aparecen en el largometraje son de este período. Tanto el Jurásico como el Cretácico pertenecen al Mesozoico. El primero abarca, aproximadamente, desde 213 a 144 millones de años atrás. Después vino el Cretácico, que llega hasta hace 65 millones de años. A estas precisiones contestó en su día el filósofo y escritor Fernando Savater, fanático de la película, con un artículo en un diario nacional. «No sé si los dinosaurios de Spielberg son del Cretácico o del Jurásico, pero sí sé que algunos críticos se han quedado en el Paleolítico», escribió. Gianni Errico, no es un hombre del Paleolítico, sino el responsable técnico de Gobissauros . «Los dinosaurios de la película son más bien del Cretácico. Los Velocirraptores vivieron su esplendor en pleno Cretácico. El Tyranosaurus Rex pertenece a la última parte de este período. El Triceratops es también del Cretácico...», detalla este experto.Cita del alcaldeEl responsable técnico de Gobissauros detalla también otros errores, los que se explican a la derecha con prueba gráfica , y se sonríe especialmente con la capacidad de estiramiento que Spielberg le concedió al T-Rex. En la muestra hay dos primos de esta especie. Señala una de los Tarbosaurus (el de la foto de arriba, a la derecha) y dice: «¡Esto lo máximo que se podía levantar! No más, no más».En todo caso, ni Gianni ni nadie le niegan al cineasta norteamericano que fue su saga la que resucitó el interés por los dinosaurios. De hecho, el alcalde Francisco Vázquez citó a Steven Spielberg, y le reconoció este papel difusor, en el acto de inauguración de la exposición, celebrado el pasado lunes en la explanada de O Parrote.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Gobissauros» desmiente a Spielberg