A Laracha y Cerceda albergan aún 37.000 toneladas de residuos del «Prestige»

De la mina de arcilla de Lendo salen a diario dos camiones con objetos manchados de chapapote Para las balsas provisionales de Lendo, Areosa y Limeisa no hay fecha de cierre


carballo

Diez meses después de la primera marea negra del Prestige el fuel del petrolero sigue en la zona, aunque en el interior. Las balsas construidas provisionalmente por Medio Ambiente en Lendo-A Laracha, las mina de Limeisa y el vertedero de Areosa, ambos en Cerceda, albergan actualmente 37.000 toneladas de fuel mezclado con agua o con objetos.Toda esta acumulación de residuos del Prestige procede básicamente de las tareas de limpieza realizadas en toda Galicia. La mina de arcilla larachesa alberga hasta el momento la mayor cantidad de fuel, un total de 16.000 toneladas. Desde finales de diciembre del pasado año se han llegado a Sogarisa para ser incineradas unos cuatro millones de kilos, ya que todos los días salen dos camiones con residuos. En noviembre del 2002, la misma empresa que gestiona la mina convirtió en inerte, con la fabricación de ladrillos otras 3.000 toneladas de fuel mezclado con arena, que procedía precisamente de la limpieza de las playas. En Limeisa hay ahora, según datos de Medio Ambiente, unos siete millones de kilos. Esta balsa no se utiliza desde el día 5 de marzo. Por lo que se refiere a Areosa, el vertedero comenzó a recibir fuel el 8 de enero y ahora concentra un total de 15.266 toneladas de chapapote mezclado con otros residuos. Desde enero, sólo se ha sacado fuel de Lendo, que ha sido sustituido por el basurero de Sogama como principal receptor de este tipo de desperdicios, cuyo destino principal es la incineración y el tratamiento en la planta de Repsol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A Laracha y Cerceda albergan aún 37.000 toneladas de residuos del «Prestige»